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Un usuario de la Ola sacando su ticket en el centro de la ciudad.
Una nueva empresa gestionará la OLA y la grúa dentro de nueve meses

Una nueva empresa gestionará la OLA y la grúa dentro de nueve meses

El Ayuntamiento aprueba la liquidación definitiva del contrato con Setex Aparqui, a la que se reclama un mínimo de 1,2 millones de euros para reequilibrar una relación que concluirá en abril

Violeta Santiago

Lunes, 11 de julio 2016, 07:15

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En abril de 2017 una nueva empresa empezará a explotar la OLA (Ordenanza Limitadora del Aparcamiento) y la grúa en Santander. De hecho, en el Ayuntamiento ya están trabajando en el próximo pliego de condiciones para sacar a concurso ambos servicios, teniendo en cuenta la premisa de que no se adjudicarán obligatoriamente a la misma compañía como hasta ahora, sino que podrían plantearse dos contratos distintos, según pudo saber este periódico de fuentes municipales.

LOS PLAZOS

  • 2007.

  • Arranca la relación contractual entre Setex Aparqui y el Ayuntamiento. La empresa paga 666.873 euros al año por gestionar la OLA y cobra 1.128.000 euros por prestar el servicio de grúa.

  • Abril 2015.

  • Primera prórroga.

  • Abril 2016.

  • Segunda prórroga del contrato, pero con petición de compensación de 1,2 millones al Ayuntamiento por conceptos no abonados en los últimos años.

  • Julio 2016.

  • Aprobación definitiva de liquidación del contrato.

El Consistorio también sigue adelante con su reclamación a la actual concesionaria, Setex Aparqui, a la que se pide una compensación de, al menos, 1,2 millones de euros para reequilibrar la relación contractual de los últimos años de actividad. El Ayuntamiento hace esta proyección económica tras constatar que la empresa ha gestionado un 62% más de plazas de aparcamiento que al inicio del convenio hace nueve años. El equipo de gobierno cree, avalado por la Intervención Municipal, que debe ser resarcido por esta circunstancia.

El asunto se trató en una de las últimas Juntas de Gobierno Local, en la cual se dieron dos pasos: por un lado, se desestimaron las alegaciones presentadas por Setex Aparqui contra la millonaria reclamación municipal. Por otro, se aprobó la liquidación definitiva del contrato de concesión con esta compañía, a la que se le había prorrogado en dos ocasiones el convenio de prestación de servicios. La segunda vez, el pasado mes de abril.

Setex Aparqui se hizo con esta contrata en 2007, tras acordar con el Ayuntamiento el pago de un canon anual de 666.873 euros por la gestión de la OLA. La firma es responsable, además, de la retirada de vehículos de la vía pública con la grúa y, por este segundo servicio, le cobra al Consistorio 1.128.897 euros al año.

A la hora de firmar el convenio inicial, se estableció que la empresa gestionaría 4.300 puestos de parking en zona azul pero, posteriormente, debido a varias actuaciones para peatonalizar el centro de la ciudad, el número de plazas se redujo. Al paso de los años, sin embargo, se produjeron dos importantes ampliaciones de zona OLA, con las que se incrementó un 62% el número de plazas. En 2012, ya se contaba con 6.027 aparcamientos en superficie, mientras que en enero de 2013 la cifra volvió a crecer hasta llegar a las 6.971 que Setex Aparki controla a día de hoy.

Es precisamente por este aumento por lo que el Ayuntamiento le demandó a la concesionaria la citada devolución económica el pasado mes de enero, reclamación a la que la empresa respondió con tres alegaciones. Primero, aludió a su «indefensión por la falta de notificación de los presuntos incumplimientos de contrato».

Se descuenta una cantidad

En segundo lugar, Consistorio y compañía discrepan en la manera de contabilizar y cobrar las tarjetas de residentes. Y, por último, la firma explotadora pone reparos a la compensación de saldos. Sin embargo, el equipo de gobierno local le recuerda que, desde el primer momento del aumento de los perímetros de la concesión, ha venido «retribuyéndose con las tarifas de rotación y residentes sin haber realizado ingreso alguno al Ayuntamiento» al tiempo que siguió cobrando la cantidad correspondiente por el servicio de grúa. Actualmente, según indicaron fuentes municipales, el Consistorio ya está restando una cantidad de la factura mensual que abona por el servicio de grúa.

A partir de ahora, Setex Aparqui tiene dos opciones para oponerse a la reclamación que se le plantea desde el Ayuntamiento: presentar un recurso de reposición o acudir a un contencioso, en los plazos que marca la normativa. Este periódico contactó ayer con la empresa para saber qué pasos dará en adelante, pero sin éxito.

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