Borrar
Uno de los bancos de los Jardines de Piquío que ha sido cambiado de orientación.Ahora mira hacia la Primera Playa
El Sardinero mejora su imagen

El Sardinero mejora su imagen

El Ayuntamiento ha sustituido parte de las barandillas de los paseos, cambiado de orientación bancos y está restaurando el monumento a González de Linares

Juan Carlos Flores-Gispert

Miércoles, 13 de julio 2016, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander realiza periódicamente trabajos de mejora y de mantenimiento de barandillas y otros elementos de mobiliario urbano, unas labores que se refuerzan en las zonas más turísticas, coincidiendo con el verano. Entre las mejoras figura que varios bancos de Piquío han sido cambiados de orientación, y ya no miran hacia el interior del jardín, sino hacia la Primera Playa.

En estos días se está trabajando en la reparación, pintado y mejora de diversos tramos de barandillas. Se están realizando actuaciones de limpieza y retirada de óxido en los puntos en los que se ha generado por la lluvia o el agua del mar, así como de refuerzo de algunos anclajes y sujeciones. También se realizan retoques de pintura en las zonas en que es necesario.

Las labores se están desarrollando desde diversos servicios: los talleres municipales, parques y jardines y la adjudicataria del servicio de limpieza en la ciudad y en las diversas playas.

En concreto, los talleres municipales se han hecho cargo del pintado de barandillas del Paseo de la Reina Victoria, desde San Martín hasta La Magdalena. En total son unos 1.000 metros lineales.

Los trabajadores de talleres acaban de finalizar, además, varias actuaciones de pintado y reparación de barandillas en otras zonas de la ciudad, como la calle Tetuán, el barrio La Encina, la avenida del Stadium, Puertochico, Casimiro Sainz y Juan XXIII.

Parques y Jardines se ocupa de la puesta a punto de las barandillas en los paseos de las playas. Se comenzó por la Segunda Playa de El Sardinero y se fue avanzando hacia El Camello.

Por último, desde el servicio de limpieza se están reparando y pintando las barandillas en los Jardines de Piquío (unos 500 metros lineales) y en la península de La Magdalena (otros 350 metros aproximadamente). En los jardines de Piquío se celebra este fin de semana las actividades centrales de la fiesta Baños de Ola, así que el Ayuntamiento desea tenerlo todo a punto para la fiesta que atrae a esa zona de ElSardinero a cientos de personas. También hay tramos en los que se han colocado barandillas nuevas. Se encarga la empresa Ascán porque está incluido dentro del contrato de limpieza, igual que de reponer la pasarela de madera de la playa de Los Peligros cuando es destrozada por las fuertes mareas.

En esta ocasión, los tramos de barandilla que se han instalado nuevos están en el paseo de García Lago (33,5 metros), la rampa de bajada a la playa desde García Lago (20 metros), la bajada desde Piquío a la Segunda playa de El Sardinero (10 metros), el mirador delante del monumento de Augusto García de Linares hasta el Maremondo (65 metros, a cargo de la empresa Talleres Metálicos Cantabria) y el aparcamiento de El Camello (8,5 metros). En total 137 metros.

Monumento a G. de Linares

En cuanto al citado grupo escultórico de Augusto González Linares se le están realizando labores de limpieza y restauración de un dedo de una de las figuras. Los realiza la empresa Grap S.L., por un importe de 3.077 euros. Los trabajos se extenderán durante siete días.

Consisten en la limpieza superficial del material pétreo, la aplicación de tratamiento biocida y la reconstrucción volumétrica de una falange de la mano de una de las figuras. Se aplicará tratamiento de hidrofugación para que la escultura se mantenga limpia más tiempo. El grupo escultórico de Augusto González Linares (hijo ilustre de Santander) fue inaugurado el 14 de agosto de 1908. Está realizado en piedra caliza, mármol y bronce y tiene una altura aproximada de 2,5 metros. En el año 2010 fue sometido a reparación y ya entonces se reparó la mano de la alegoría femenina, que ha vuelto a ser dañada y que se arreglará de nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios