Borrar
Policías locales en las calles de Santander.
Los policías denuncian que son pocos y el alcalde responde que habrá más que nunca

Los policías denuncian que son pocos y el alcalde responde que habrá más que nunca

USO advierte de que hay algunas noches en las que no hay ni un policía local en la calle. Alerta de una carencia de efectivos "dramática", en vísperas de que comiencen las oposiciones para cubrir 19 plazas

Mariña Álvarez

Jueves, 14 de julio 2016, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuestión sobre el número de efectivos policiales de Santander, si son pocos, muchos, suficientes o directamente hay días que no hay ninguno, ha vuelto a ponerse sobre la mesa por iniciativa del sindicato USO, para alertar de la "dramática" carencia que sufre el cuerpo municipal. Sus quejas han obtenido respuesta inminente del alcalde, Íñigo de la Serna: asegura que la Policía Local va a tener este año 2016 "el mayor incremento de personal" de la historia reciente de la ciudad.

Ese incremento de la plantilla que menciona el regidor se producirá con las oposiciones convocadas para cubrir 19 plazas. Pero es que USO dice que esos puestos "ni siquiera cubren las jubilaciones de este año". Porque la plantilla de Santander, formada por 209 agentes, está demasiado "envejecida", asegura el sindicato. Su media de edad es de 50 años y, según esta formación, solo 80 agentes "como mucho" hacen labores de calle repartidos en cinco turnos. Así las cosas, las cuentas a veces no salen. Asegura USO que hay alguna noche que "no hay ni un solo efectivo en la calle". Y con los datos en la mano, advierten de que Santander está a la cola de las capitales de provincia en policías por habitante. Aquí hay 118,5 por cada 100.000 personas, frente a ciudades como Bilbao (210), San Sebastián (185), Pamplona (214) o Madrid (194). Según este sindicato, para cumplir la normativa debería de haber en Santander 261 efectivos, 1,5 por cada mil habitantes.

La respuesta del alcalde

Ante estas declaraciones, el alcalde de Santander ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un "elevado grado de compromiso" con la Policía Local y ha recordado a USO que el proceso de selección que se inicia este mismo sábado es el incremento más alto de los efectuados en los servicios municipales. "Imagínese lo que podría decir cualquiera de los otros sindicatos de cualquiera de los otros servicios. Porque son 19 plazas de un golpe", ha subrayado De la Serna.

De esta forma ha respondido De la Serna, al ser cuestionado por los periodistas, por las declaraciones de representantes de USO, que han asegurado que en la plantilla de Policía Local de Santander faltan, al menos, 55 efectivos para llegar al ratio que cita al normativa del Cuerpo y reclaman la convocatoria de plazas suficientes para llegar a cumplir con este índice.

Además, y cuestionado acerca de la posibilidad de que se convoquen más plazas el próximo año, De la Serna ha señalado que "todavía no es 2017" y no hay presupuesto para ese ejercicio.

Además del incremento de efectivos, el alcalde ha aludido a la renovación de algunos equipos técnicos de la Policía Local de Santander, como el de comunicaciones, y a la nueva sede de la que dispondrá.

Una "cascada" de vacantes

USO insiste en que la situación es preocupante, porque no se han cubierto las 66 vacantes en la plantilla generadas "en cascada" desde 2010.

Asegura que la merma de efectivos provoca que los turno de día y de tarde estén cubiertos solo por entre seis y diez agentes y que haya noches sin policías en la calle, cuando hace cinco años estaban destinados al turno de día 33 agentes. En estos casos, indica que los mandos piden que se deriven las llamadas al Cuerpo Nacional de Policía, "que no puede hacer ni labores de tráfico ni para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales".

Además, ha advertido de que la plantilla actual no va a ser suficiente para dar cobertura a todos los eventos programados para este verano en la ciudad, porque se están "escatimando medios" para garantizar la seguridad en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios