Borrar
Vista de la playa de La Maruca, con marea baja.
Las playas de la 'trastienda'

Las playas de la 'trastienda'

Equo acusa al Ayuntamiento de tener "desatendidos" varios arenales de Santander, como Los Molinucos, Mataleñas, El Bocal, La Maruca y la Virgen del Mar

DM .

Miércoles, 20 de julio 2016, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EQUO Santander acusa al Ayuntamiento de Santander de tener "desatendidas", "con servicios precarios mal planificados" y "escasos mantenimientos" las playas de Los Molinucos, Mataleñas, El Bocal, La Maruca y la Virgen del Mar, que, según dice, para el Consistorio forman parte "de la trastienda de la ciudad".

En un comunicado, EQUO -sin representación en el Consistorio-, ha afirmado que estas playas, situadas más al norte que "las más visibles" de la ciudad, como El Sardinero, el Camello, y otras encuadradas dentro de la Bahía de Santander, como Peligros, La Magdalena o Biquinis, "no están recibiendo el mismo trato de conservación" y sufren "falta de atención" por parte del Consistorio.

Sobre la playa de Mataleñas, EQUO sostiene que los deterioros provocados por los temporales de invierno "no han sido reparados" y ha señalado que, en el arenal, hay elementos oxidados que suponen "un riesgo potencial de accidente" y también ha criticado que los servicios de duchas en las playas están "mal localizados y planificados" y suponen un "problema de insalubridad preocupante".

También ha denunciado "falta de mantenimiento" en la vegetación de acceso, con "evidentes signos de abandono" y "carencia" de una limpieza exhaustiva, orden y vigilancia.

De la Virgen del Mar, EQUO ha alertado de que está "acosada por vertidos de dudosa procedencia" y critica que los servicios están también "mal planificados".

EQUO señala que "aún se está a tiempo de corregir estas deficiencias y garantizar máximas garantías de salud y bienestar en los usuarios" de las playas de la ciudad.

Propuestas de regeneración de playas

Además, y respecto a las propuestas de regeneración de algunos arenales que hay planteadas, la formación señala que "deberían de ser estudiadas con las suficientes garantías para que ninguno sufriera las consecuencias de una intervención desafortunada que pudiera repercutir en otro".

"Rellenos, diques, escolleras, dragados, deben ser analizados con pulcritud, cualquier desacierto en su ejecución puede tener consecuencias catastróficas", ha advertido.

Equo Santander ha opinado que el trato a la costa, playas, paisaje, ese es "el gran reto" al que se enfrenta la ciudad y, por ello, ha pedido a los responsables "que actúen".

Y es que, a su juicio, "paisaje, salud, orden, bienestar, es la mejor marca que podemos vender como ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios