Borrar
El nuevo proyecto 'mecánico' pasará por Lope de Vega.
Santander tendrá rampas mecánicas desde la Bahía hasta General Dávila

Santander tendrá rampas mecánicas desde la Bahía hasta General Dávila

El Ayuntamiento conectará la ladera sur de General Dávila con el Paseo Pereda con un proyecto que incluye la construcción de cuatro rampas mecánica, una escalera y un ascensor

efe

Viernes, 22 de julio 2016, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha elegido como alternativa para conectar la ladera sur de General Dávila con el Paseo de Pereda un proyecto que incluye la construcción de cuatro rampas mecánicas, una escalera y un ascensor y que tendrá un coste estimado de 2 millones de euros.

Tras realizar un estudio en el que se han valorado ocho alternativas en tres áreas diferentes, se ha optado por "el corredor central", el que conecta el Paseo Pereda con el campus universitario, "dadas las conexiones ya existentes en la zona oeste, con las escaleras y el ascensor del Río de la Pila, y en la zona este, con el túnel de Tetuán".

El itinerario sale del Paseo de Pereda y atraviesa Lope de Vega, pasa por las calles del Sol y Carmen Entre Huertas, y conecta directamente la calle de Santa Teresa de Jesús con el grupo El Carmelo, para llegar a la Finca Jado. En el trazado se construirán cuatro rampas, dos escaleras -una que ya está construida- y un ascensor, pero que "falta" un tramo para conectar "completamente" la parte inferior del este de la ciudad con la Finca de Jado, que aún no está programado.

Dos de las rampas se construirán en el tramo comprendido entre las calles Daoíz y Velarde y Santa Lucía, y las otras dos conectarán la calle Carmen Entre Huertas con un ascensor, que llegará hasta la calle Santa Teresa de Jesús.

El itinerario finaliza con un último tramo en el que se construirá una escalera mecánica que une la calle del Prado San Roque con la Finca de Jado.

"Se trata de atajar las dificultades intrínsecas de la orografía de la ciudad y las obras tiene un marcado carácter social", ha subrayado el alcalde. Además, "se busca cubrir el mayor espacio posible, crear ejes de comunicación transversal y dar sentido a lo construido".

El estudio plantea futuras actuaciones de carácter más secundario como la vía del oeste que nace en la Plaza de Cañadío y que pasa por el grupo Miramar.

Sobre las fechas de la nueva mecanización de la ciudad, el alcalde no ha podido precisar fechas porque el proyecto no está redactado pero se pretende aprobar en otoño para poder licitar las obras.

Cinco millones para movilidad

La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes, con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos (PSOE, PRC, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón), nuevas inversiones en la ciudad por valor de 5,5 millones para la ejecución de varios proyectos de movilidad y regeneración urbana en las zonas de Los Castros y La Albericia.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha precisado que el Pleno de la Corporación deberá ratificar en su próxima reunión este acuerdo y aprobar la modificación presupuestaria que permitirá destinar parte del remanente del año 2015 a la financiación de estas actuaciones.

Dentro de las inversiones que se van a acometer con estos fondos destacan los dos millones de euros que se van a destinar a la reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines en La Albericia, una actuación que se incluye dentro del Plan Regeneración Urbana diseñada para este barrio.

Además, la Comisión de Economía ha dado el visto bueno a otra inversión de 1,6 millones de euros para la mejora urbana de La Albericia y La Gloria, también en el marco del Plan de Regeneración del barrio.

Por su parte, en el ámbito de movilidad se ha aprobado una inversión de un millón de euros para la ejecución de un carril bici entre la plaza de Matías Montero y la avenida de Los Castros.

Y las nuevas inversiones aprobadas este viernes se completan con una partida de 900.000 euros para el proyecto de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la avenida de Los Castros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios