Borrar
La Avenida de Los Castros tendrá mediana, arbolado y aceras en la zona norte, con nuevas plazas de aparcamiento.
La mejora en Los Castros incluirá una mediana hasta Camilo Alonso Vega

La mejora en Los Castros incluirá una mediana hasta Camilo Alonso Vega

El Ayuntamiento inicia la segunda fase del proyecto y creará cien plazas de aparcamiento junto a la acera norte de la vaguada, en una franja de terreno municipal

Juan Carlos Flores-Gispert

Viernes, 22 de julio 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo son 750 metros de longitud, «pero la obra es fundamental para mejorar la circulación, ralentizar el tráfico y dotar de seguridad a la Avenida de Los Castros, que tiene mucho tráfico», dijo ayer el alcalde, Íñigo de la Serna, al presentar la segunda fase de mejora de esta vía, que proseguirá con los trabajos que se realizaron en el año 2010. Las mejoras en la Avenida de Los Castros consistirán en labores de asfaltado, la construcción de una mediana de metro y medio y acera con arbolado en la zona norte, así como la creación junto a ella de un centenar de plazas de aparcamiento en línea.

La primera fase de mejora de Los Castros y la realización de una mediana consiguió que desde la boca del túnel de Puertochico hasta la Bajada de Polio el tráfico fuera más lento y fuese imposible para el peatón cruzar de una acera a otra de la avenida por las zonas no señalizadas. La muerte de un universitario que fue arrollado por un vehículo cuando cruzó fuera del paso de peatones hizo que el Ayuntamiento tomase nuevas medidas. Una fue la realización de una mediana con vegetación, que consiguió que en toda la zona universitaria se dificultase cruzar fuera de las zonas seguras y quedase ralentizado el tráfico por la sensación de estrechez que produce la mediana con vegetación.

La construcción de la nueva mediana entre la Bajada de Polio y la rotonda de la Avenida del general Camilo Alonso Vega se iniciará a finales de este año. La anchura de la Avenida de Los Castros es de doce metros y tiene dos carriles de tres metros cada uno en ambos sentidos. Todo ello será modificado para crear una mediana ajardinada de metro y medio de anchura y dos carriles de 3,2 metros por cada lado.

La acera sur no se toca, pero la norte sufrirá una gran variación, al extenderse sobre una franja de terreno municipal en la que se construirá acera con árboles y se creará un centenar de plazas de aparcamiento. La mediana tendrá arbustos, al igual que el tramo actual y se le dotará de riego por goteo. El proyecto está siendo realizado por el Servicio Municipal de Vialidad y el precio estimado es de 900.000 euros, pero el Gobierno municipal estima que se logrará una baja en el precio del 30%, como está sucediendo con las obras que se realizan en el municipio en los últimos tiempos. La ejecución de la obra consumirá seis meses y será financiada con presupuesto íntegramente municipal, con cargo al remanente que sobró del año 2015 y que ascendió a 28 millones de euros.

En el próximo pleno municipal, el equipo de gobierno del PP llevará a aprobación que una parte de este remanente se use para la mejora de la Avenida de Los Castros, «que es importante porque aunque el tráfico está restringido a 40 kilómetros por hora, muchos conductores circulan a más velocidad de la permitida», incidió ayer el alcalde De la Serna. Porque «se quiere conseguir explicó el primer edil un bulevar antes que una autovía en toda la Avenida de Los Castros».

Universidad

El concejal de Infraestructuras,César Díaz, amplió la información indicando que se aprovechará para asfaltar toda la calzada entre las dos glorietas del tramo en que se va a actuar y añadió un dato: «El tramo que se va transformar es la zona de ampliación futura del campus universitario», un proyecto en el que el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria trabajan en conjunto desde hace años.

Para la realización de la acera norte en algunos casos será necesario la realización de una escollera para sujetar los terrenos, teniendo en cuenta que en algunos tramos hay un importante desnivel, ya que es el descenso hacia la vaguada de Las Llamas. El alcalde recordó que el Ayuntamiento está realizando en la zona una importante inversión de 2,2 millones de euros, con la construcción de las escaleras mecánicas desde el Parque de la Teja a la Avenida del General Dávila (1,5 millones de euros) y la mejora integral de la Bajada de Polio (se gastan 700.000). Ambas son inversiones municipales, sin aportación de otra administración regional o nacional.

La Avenida de Los Castros se inició a principios del siglo XX para conectar Piquío con la Avenida de Pontejos y en ambas aceras se construyeron casas de vecinos e inmuebles dedicadas a posadas y pensiones destinadas al alojamiento de veraneantes. Con el tiempo, la avenida se alargó hasta el barrio de La Albericia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios