Borrar
Daniel Portilla, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander.
Daniel Portilla tomará posesión el viernes como nuevo concejal

Daniel Portilla tomará posesión el viernes como nuevo concejal

Sustituye a Noelia Espinosa que renunció a su acta tras la apropiación indebida de 6.270 euros de la empresa Santurban

e.p.

Sábado, 23 de julio 2016, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'popular' Daniel Portilla tomará posesión de su acta como concejal de la Corporación santanderina el próximo viernes, día 29, en el pleno ordinario del mes de julio. Portilla regresa a la Corporación, de la que ya formó parte en la anterior legislatura, en sustitución de Noelia Espinosa que renunció a su acta tras la apropiación indebida de 6.270 euros de la empresa Santurban.

El orden del día de la sesión, que comenzará a las 9.00 horas, se abrirá con la toma de posesión de Portilla, tras lo cual, se dará cuenta de su adscripción a las comisiones de pleno, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

En la sesión, que incluirá 13 mociones y tres preguntas de los grupos municipales, se prevé aprobar nuevas inversiones en proyectos de movilidad y regeneración urbana por un importe de 5,5 millones de euros y para lo que el equipo de Gobierno (PP) llevará al Pleno una modificación presupuestaria con cargo al remanente de 2015.

En concreto, la cuantía está destinada a la ejecución de cuatro proyectos en materia de movilidad y regeneración urbana en el área de La Albericia, la zona de Puertochico y la avenida de Los Castros.

Además, se dará cuenta de la ejecución del presupuesto municipal y del IMD en el segundo trimestre del año, así como de la reasignación de recursos financieros en ese periodo.

También se votará en esta sesión la ratificación de las actuaciones realizadas por la Comisión de Deslinde de los municipios de Santander y Camargo, y se dará cuenta de otros asuntos de trámite.

Mociones y preguntas

Por lo que respecta al apartado de mociones, el PSOE ha presentado una en la que propone mostrar el firme compromiso del pleno de contar con una plantilla de Policía Local adecuada e insta al equipo de gobierno a reponer todas las plazas vacantes.

Por su parte, el PRC defenderá una iniciativa para pedir que se inicie un estudio sobre la construcción de rampas o escaleras mecánicas que conecten la zona de San Antón, Enrique Gran y Miralmar con la ladera Sur de General Dávila, con el fin de las que obras puedan comenzar a lo largo de 2017.

En el caso de Ciudadanos, ha presentado una moción para pedir que se dote a la calle Gravina de bancos y de árboles de porte suficiente para crear espacios de sombra, y otra en la que se demanda mayor vigilancia de los puntos limpios para evitar actos vandálicos.

Regular entrada de menores a los toros

Desde Ganemos Santander Sí Puede se defenderán en este pleno cuatro mociones, dos de ellas para solicitar que se prohíba la muerte de animales en todo tipo de espectáculos o exhibiciones públicas que se celebren en la ciudad, para reclamar al Gobierno regional que regule la entrada de menores a los espectáculos taurinos y para instar a la empresa municipal Plaza de Toros a eliminar los precios reducidos a menores.

Asimismo, plantea otra moción para pedir una inspección del estado actual de las playas de la ciudad y determinar las actuaciones necesarias para mantener las condiciones de salubridad y limpieza, impulsando a la mayor brevedad aquellas medidas que dependan del Ayuntamiento e instando, en su caso, a las administraciones correspondientes a abordar aquellas medidas que no sean competencia municipal.

Igualmente, este grupo pedirá, a través de otra de sus iniciativas, que se modifique la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para que la provisión del puesto de director de gestión económico-financiera y presupuestaria sea por concurso.

Por lo que respecta a IU trasladará al pleno una moción en la que aboga por crear un Observatorio de Contratación formado por los grupos municipales, técnicos y responsables de los servicios municipales gestionados en régimen de concesión y representantes sociales y sindicales para realizar labores de control y seguimiento y contar con la opinión de ciudadanos y trabajadores.

Además, IU plantea otras dos iniciativas: una que propone crear una entidad que gestione y explote la OLA y la grúa de forma directa por parte del Ayuntamiento, subrogando a los actuales trabajadores; y otra para instar al Gobierno central a derogar el real decreto que regula las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo.

Por su parte, el concejal no adscrito Antonio Mantecón ha registrado una moción en la que solicita facturas y memorias de los gastos realizados con cargo a las asignaciones a los grupos municipales desde el año 2011 y pide que se entregue esa documentación a un grupo de control, se publique en el Portal de Transparencia y se aporte también un informe de la Intervención sobre la situación de las asignaciones al Grupo Mixto en 2015 y 2016.

Por último, se incluye una moción conjunta para que la Corporación dé su apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, se les reciba en el Ayuntamiento y se solicite al Gobierno de la Nación el encargo de una investigación a una comisión de expertos y técnicos independientes, así como la creación de una comisión de investigación parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

Preguntas

En cuanto a las preguntas, el PSOE plantea varias cuestiones sobre el coste y características de la campaña sobre reciclaje puesta en marcha por Ecoembes y el Ayuntamiento; Ganemos Santander Sí Puede preguntará por el pago de tasas por las actividades que desarrolla la Fundación Botín en los Jardines de Pereda; y el concejal no adscrito formulará varias preguntas sobre la plantilla del TUS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios