Borrar
Talan un árbol que cae sobre un banco y les llueven los insultos en las redes

Talan un árbol que cae sobre un banco y les llueven los insultos en las redes

El vídeo de un equipo de Parques y Jardines cortando un pino enfermo en el Parque de Jado acumula improperios hacia los operarios

Ana del Castillo

Martes, 26 de julio 2016, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas, todo el mundo sabe cómo funcionan las redes sociales. Son un termómetro desenfrenado capaz de pasar de la risa al llanto en un segundo y de convertir a cualquiera en héroe o villano según comulgue (o no) con los ideales, creencias y forma de vida de la mayoría. Todo ello a golpe de clic y sin moverse de casa.

Circula estos días por Facebook y Twitter un vídeo de un equipo profesional de taladores del servicio de Parques y Jardines de Santander en el Parque de Jado, en la calle General Dávila. Dos hombres talan un pino de unos doce metros de altura que termina cayendo sobre un banco de madera, que termina destrozado. De fondo se ve a un perro correteando por el jardín.

El vídeo tiene por el momento más de 66.000 visualizaciones, se ha compartido más de 800 veces en Facebook y acumula numerosas descalificaciones dirigidas al operario responsable de la tala. "Descerebrado", "inútil", "burro", "ceporro"... y así un sinfín de improperios. Que si es "panadero", que si se merece un "despido fulminante", que "le metan un buen puro al responsable"... Incluso escriben en italiano: "Complimenti ai giardinieri!" (Felicidades a los jardineros).

Como de costumbre, los hay que tiran de humor, así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ahí va una de 'chistes': "Cómo desmontar un banco en cinco segundos", "¿A quién se le ocurre poner un banco en ese lugar?", "Ahora ya hay madera nueva para montar el banco", "Los quiero para montar una empresa de chapuzas", "El banco era de mala calidad que no aguanta un árbol"...

Y en la otra cara de la moneda, Parques y Jardines de Santander. Según el departamento de relaciones y comunicación, "los responsables de esa tala son auténticos expertos. Lo hacen caer a la derecha o a la izquierda. Se hace cuña por un lado o por otro, el árbol no va donde él quiere, sino donde quiere el operario". Y entonces, ¿el banco? "Había dos opciones: o que el árbol cayera sobre la fachada del edificio de la casa de Jado o sobre el banco". Y añaden: "Es posible que uno de nosotros grabara el vídeo".

La zona, según explican, estaba cerrada. "Se delimita por seguridad y por facilidad de trabajo porque después hay que trocear el árbol".

¿Y el árbol?

Otro de los reproches de las redes sociales a los taladores era el 'asesinato' del pino. "¿A quién molestaba ese árbol?", se preguntaba una usaria. La respuesta es sencilla. "A veces, desde fuera, no se ve que el árbol está enfermo. En ese caso concreto, el cirujano arbóreo, con un 'Arbosonic' (aparato que, mediante ultrasonidos, averigua el estado interno de la madera), comprobó que el pino no estaba estructuralmente fuerte y ordenó talarlo. Tendría la procesionaria casi seguro", explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios