Borrar

Santander estrenará un alumbrado público más eficiente en poco más de un año

La empresa Elecnor tendrá un año para renovar los 23.000 puntos de luz del alumbrado público con tecnología Led y una inversión de 11 millones de euros

efe

Jueves, 28 de julio 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander contará con un nuevo alumbrado público en algo más de un año, que aportará mayor eficiencia y un ahorro del 85%. Además, contará con una gestión integrada en la plataforma Smart City para convertir a la capital cántabra en la ciudad española con "mayor exigencia" en consumo energético.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha expuesto los detalles de la oferta de la empresa Elecnor, a la que se va a adjudicar el contrato de renovación del alumbrado público en 34,3 millones de euros, con una baja de 11 millones sobre el presupuesto máximo de licitación, que era de 45 millones de euros.

De la Serna ha explicado que, una vez resuelta la adjudicación del concurso de mantenimiento y gestión durante 15 años del alumbrado público de Santander, la decisión tendrá que ser aprobada por la Junta Local de Gobierno y la empresa tendrá un mes para firmar el contrato, previsto para septiembre.

A partir de ahí, Elecnor tendrá un año para renovar los casi 23.000 puntos de luz del alumbrado público de Santander con tecnología Led con una inversión de 11 millones de euros.Dentro de esta oferta, Elecnor prevé lograr un ahorro en el consumo de energía del 85%, muy por encima del 65% exigido en el pliego de condiciones del concurso, y se compromete también a renovar 300 puestos de mando de control del sistema de alumbrado.

Modificaciones

Además, implantará un sistema de telegestión 'punto a punto', con lecturas reales de consumo de cada luminaria y alerta de averías, e instalará 60 detectores de movimiento que permitirán regular la intensidad de la luz en función del tránsito de personas o vehículos. También, entre otros compromisos de su oferta, prevé instalar 16 cámaras de seguridad y 10 puntos de acceso wi-fi por la ciudad, e integrar sensores de riego en el sistema de alumbrado, en una experiencia piloto.

La empresa integrará el alumbrado público dentro de la plataforma Smart City, que gestionará en el futuro todos los servicios que presta el Ayuntamiento de Santander.

Además conectará la red de fibra municipal a cuadros de luz que elija el Ayuntamiento, eliminará todos los tendidos aéreos de cables que existen en Santander, renovará la iluminación de Navidad de la ciudad y ejecutará proyectos de iluminación ornamental en edificios como la Casa Consistorial, la Catedral, la Biblioteca Municipal, el Museo de Arte Contemporáneo y la plaza Porticada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios