Borrar
Una plaza recuerda el momento en la Plaza de Atarazanas
Santander recuerda el 550 aniversario de la resistencia al dominio señorial

Santander recuerda el 550 aniversario de la resistencia al dominio señorial

Los santanderinos se rebelaron contra la decisión del Rey Enrique IV de donar la ciudad a Diego Hurtado de Mendoza

efe

Miércoles, 27 de julio 2016, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander ha celebrado hoy el 550 aniversario de su resistencia al dominio señorial con un acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa colocada en la Plaza de las Atarazanas y se ha representado una obra teatral dedicada a ese momento histórico.

Durante la conmemoración, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha recordado el "alzamiento en armas" de los santanderinos contra la decisión del Rey Enrique IV de donar la ciudad a Diego Hurtado de Mendoza, Marqués de Santillana, en agradecimiento al apoyo que le había otorgado en su disputa por la corona con el Infante Alfonso.

De la Serna ha destacado que la placa se ha dispuesto en el lugar en que se desarrollaron las batallas, "en la conexión entre la puebla vieja, que es donde se asentaban las tropas del Marqués de Santillana, y la puebla baja, dominada por los propios santanderinos".

El alcalde ha señalado también que el acontecimiento es "muy desconocido" para los habitantes de Santander, pero "muy importante para su historia", ya que el conflicto desembocó en que la ciudad siguiese dependiendo "directamente de la corona" y en que el Rey le otorgase el título de "muy noble y muy leal", que todavía figura en el escudo.

Ha considerado también que "el coraje, la fortaleza y la valentía de todos esos santanderinos que hace 550 años lucharon en defensa de sus libertades" merecían un recordatorio, que además, ha añadido, es una manera de "seguir creando itinerarios de patrimonio cultural" y fomentar que los ciudadanos entiendan "lo que es el Santander de hoy gracias al recuerdo del Santander de ayer".

"Los valores de la libertad y de propia capacidad de los ciudadanos a decidir sobre quién les gobierna se impusieron entonces y hoy celebramos que así fuera", ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios