Borrar
Ignacio Diego, José Luis Gómez Alciturri, Íñigo de la Serna, Alfonso Polanco y Juan Antonio Marcos, en la clrrida del pasado jueves.
De la Serna propondrá que la Feria de Santiago sea de Interés General

De la Serna propondrá que la Feria de Santiago sea de Interés General

Violeta Santiago

Sábado, 30 de julio 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Declarar a la Feria de Santiago Fiesta de Interés General. Este es el propósito que anunció este viernes el alcalde cuando la sesión plenaria de julio daba sus últimos coletazos. Se debatía la segunda moción taurina de la tarde (Ganemos Santander Sí Puede llevó dos propuestas, las dos rechazadas por la corporación) cuando Íñigo de la Serna se puso torero: "No vamos a quedarnos en medio de la plaza de rodillas», se arrancó. «Vamos a dejar de justificarnos, de defendernos de los golpes y vamos a pasar a la acción», porque si las arcas municipales dejan de financiar la fiesta taurina de la Semana Grande existe «un riesgo evidente, advertido por el propio interventor general municipal» de que se tendrá que disolver la sociedad que gestiona la plaza.

Por este motivo, agregó, «me comprometo a hacer algo». Ese algo será plantear «personalmente» ante el pleno del Ayuntamiento en agosto una moción para declarar la cita taurina Fiesta de Interés General, el «mayor rango de protección de una tradición», porque la Feria de Santiago lo es y está «respaldada por la mayoría de los santanderinos, ya que tiene 126 años de historia». En los próximos días, el alcalde decidirá si se le buscará paraguas como tradición de Santander o autonómica. Lo importante es «garantizar la protección», subrayó.

De salir adelante este empeño, Santander daría a su cartel taurino de julio la misma consideración que el Ayuntamiento de Madrid dio hace escasas fechas a la Feria de San Isidro, una de las de mayor tirón del mundo. Cabe recordar, sin embargo, que en el mes de mayo toda la oposición se unió contra el equipo de gobierno del PP para conseguir que se dejen de apoyar con fondos municipales las corridas de toros, por lo que es de suponer que otro intenso debate está servido.

Policía local

El Pleno de ayer debatió, por otro lado, las necesidades de personal en la Policía Local de Santander a raíz de una moción presentada por el PSOE, que pedía que se cubran todas las vacantes del cuerpo. Populares y socialistas se enzarzaron en una guerra de cifras: el PP mantiene que, con la contratación de los 27 agentes de movilidad de los últimos años y los 19 que se incorporarán a unos meses vista, a esta sección municipal solo le faltan tres policías para cumplir el ratio adecuado. Por contra, el PSOE hace suyas las tesis de un informe reciente del sindicato USO, que denunciaba el envejecimiento de la plantilla y el hecho de que no se han cubierto vacantes desde 2010.

Pedro Casares, portavoz socialista, reprochó a De la Serna que, desde que es alcalde se han jubilado 80 profesionales y sólo se han cubierto 16 plazas. «Se está desmantelando la Policía Local», opinó. Pero el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, replicó que Santander tiene en la actualidad 240 agentes, incluidos los de Movilidad. De la Serna acusó a Casares de demagogo y de «desprestigiar» a la Policía Local. La moción no fraguó (elPP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo).

También se rechazaron todas las mociones planteadas por la oposición por una mayor transparencia. Ni Antonio Mantecón tuvo el respaldo suficiente para obtener facturas y memorias de los gastos realizados con cargo a las asignaciones a los grupos municipales desde el año 2011 ni IU logró la creación de un Observatorio de la Contratación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios