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El proyecto Smart Citizen servirá para mejorar la vida de los santanderinos, controlando información como la situación del tráfico.
Un proyecto para reducir la burocracia en Santander recibe 6 millones del Ministerio

Un proyecto para reducir la burocracia en Santander recibe 6 millones del Ministerio

Smart Citizen, incluido en la convocatoria de ciudades inteligentes, facilitará a los ciudadanos el acceso a los servicios municipales

Juan Carlos Flores-Gispert

Martes, 2 de agosto 2016, 16:13

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financiará con 6,67 millones de euros el proyecto Santander Smart Citizen presentado por el Ayuntamiento de Santander a la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes.

En el marco de esta convocatoria, se han elegido 14 proyectos en los que invertirá finalmente 63 millones de euros, frente a los 48 millones de euros previstos inicialmente. La gran mayoría de la inversión es aportada por el Ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30% y un 40% de cada iniciativa.

Otros tres proytectos cántabros se quedan fuera

Otros tres proyectos cántabros que competían para conseguir apoyo del Estado se quedan sin subvención. Se trata del proyecto Smart Litoral del Gobierno de Cantabria (con información turística y medioambiental en tiempo real), el proyecto Torrelavega Ciudad Inteligente (para testar y poner a punto ideas sobre infraestructuras de la ciudad) y Castro Urdiales Smart Governance (basado en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación).

Una tarjeta que aglutine todos los servicios

Santander Smart Citizen pretende crear una tarjeta en la que se aglutinen todos los servicios municipales que cuentan con herramientas digitales. Además de incorporar al nuevo mundo smart a todos aquellos que sirven para mejorar la vida de los ciudadanos. Es una nueva fórmula para agilizar todos los procesos y acabar con la burocracia y los tiempos de espera.

La tarjeta estará desarrollada en el plazo de 35 meses desde que se inicie en el trabajo en ella, por lo que se trata de un gran proyecto de legislatura, según dio a conocer el alcalde Íñigo de la Serna a las asociaciones de vecinos del municipio, a las que presentó el proyecto en octubre pasado.

En esta nueva tarjeta quedarán incorporados todos los servicios que ya puede controlar el ciudadano y acceder a sistemas como es el uso del autobús o cualquier tipo de información de la ciudad, conocer la calidad de aire, conocer las temperaturas, el ruido, la humedad en la ciudad, y la cantidad y calidad de luz. La tarjeta permitirá el acceso a servicios y el pago de los mismos lo que acabará redundando en la eliminación de trámites burocráticos y agilización de procesos administrativos.

La tarjeta será física y virtual. La podrá llevar el ciudadano en su billetero y trabajar con ella a través de su teléfono móvil. Se trata, explicó el alcalde, de un proyecto integrador, pues se extenderá a otras áreas y servicios como el comercio y el turismo, de manera que las empresas de estos ámbitos podrán integrar sus servicios en la tarjeta, para realizar pagos o difundir y acceder a campañas de publicidad y venta.

La tarjeta física y la aplicación en el teléfono estarán a disposición de los turistas, de manera que podrán tener en su manos la información de los servicios en los que están interesados. Y, también, se estudiarán las demandas de los ciudadanos para conocer de manera continua qué opciones desean controlar.

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