El concierto solidario de La Unión, protagonista del Festival Intercultural de Santander

Uno de los puestos gastronómicos de la edición pasada del Festival.
Uno de los puestos gastronómicos de la edición pasada del Festival. / DM
  • Este viernes comienza el festival con varias novedades: 'Food Trucks', 'Surf New Concept', coctelería y la gastronomía de Tailandia, Líbano, Persia y Japón

La Unión ofrecerá un concierto solidario en el XI Festival Intercultural de Santander, que se celebrará desde este viernes, 12 de agosto, hasta el próximo 4 de septiembre en los Campos de Sport de El Sardinero.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y el director del evento, Sergio Frenkel, han presentado en rueda de prensa la undécima edición del certamen, que ofrecerá unas 120 horas de programación musical de la mano de más de 150 artistas.

La cita más destacada de la programación es el concierto solidario que ofrecerá La Unión el 26 de agosto a las 22.00 horas, con nuevos sonidos pero también con sus grandes éxitos. El precio de la entrada es de 5 euros, y el 100% de la recaudado se destinará a becas de comedores escolares de Santander.

Además, el festival contará con la presencia de artistas como Lucrecia y su ballet (19 de agosto); José El Francés (20 de agosto); La Edad de Oro del Pop Español (3 de septiembre); Paco Arrojo, finalista de La Voz, con un homenaje a Marc Anthony (25 de agosto); o el homenaje a Rihanna por parte de Brequette (14 de agosto). Las artistas locales, The Black Girls actuarán el miércoles 17 de agosto y The Gordini, el Día Grande de Santander (2 de septiembre).

Surf, chill out y Food Trucks

Entre las novedades de la undécima edición del certamen destaca la creación del primer festival de surf, llamado 'Surf New Concept', que funcionará de forma simultánea y paralela al escenario central.

El concierto solidario de La Unión, protagonista del Festival Intercultural de Santander

Además, habrá una terraza 'chill out'; tres camiones 'Food Trucks' con la presencia del ganadores del programa nacional 'Cocineros al volante'; una coctelería; una terraza dirigida por Miguel Machín de 'El Diluvio', en la que se podrán degustar tapas gourmet, cervezas artesanales o gin tonics de diseño; y se contará también con la presencia de nuevos países participantes como Tailandia, Líbano, Persia y Japón.

Solidaridad y convivencia

El Festival Intercultural se sustenta año tras año en los pilares de la interculturalidad, la solidaridad y la convivencia, todo ello en un ambiente familiar que invita a la participación de todos.

Además, la responsable de Dinamización Social ha asegurado que este 2016, el festival contará con la participación activa de 17 asociaciones de inmigrantes y 15 ONGD's que trabajan en causas locales en Santander y Cantabria, así como en proyectos de cooperación y desarrollo en todo el mundo.

Ruiz ha señalado también que el 31 de agosto se celebrará la X edición de los Premio Solidarios 'Alberto Pico', con los que se recuerda la dedicación solidaria del párroco y se destaca la labor de personas, instituciones y empresas que trabajan en este tipo de causas.

Por su parte, Frenkel ha ensalzado la "importancia de la integración de la cultura santanderina en el festival" por lo que en esta edición habrá actuaciones de seis grupos locales y diez escuelas y compañías de baile.

El director del festival ha remarcado que los niños son una de las "esencias" de este certamen y por ello se han organizado numerosas actividades para ellos, como clases de baile, musicales o juegos con hinchables.