Borrar
El VIII Festival Romano de los Santos Mártires abrirá sus puertas con cerca de 140 puestos y 20 espectáculos diarios
El Imperio Romano conquista Santander

El Imperio Romano conquista Santander

JOANA PARDEIRO

Miércoles, 24 de agosto 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El VIII Festival Romano de los Santos Mártires arranca este viernes con alrededor de 140 puestos y una veintena de espectáculos y recreaciones diarias para acercar a los visitantes a los siglos III y IV d.C., momento histórico en el que vivieron los patronos de Santander desde 1971, San Emeterio y San Celedonio.

El festival, organizado este año por la empresa La Fragua de Vulcano, se celebrará desde el viernes hasta el domingo en la plaza de Juan Carlos I y la Alameda de Oviedo, donde cada mañana abrirá a las 11.00 horas.

El público podrá disfrutar de la reconstrucción de un campamento romano, exposiciones y exhibiciones diversas, demostraciones de los oficios antiguos, y actividades y talleres infantiles para los más pequeños.

Además, se instalarán decenas de puestos de artesanía en los que el público podrá encontrar jabones, artículos de cuero, incienso, bisutería y complementos, juguetes de madera, cerámicas, velas o joyería, entre otros productos artesanos.

Asimismo, los asistentes encontrarán cerca de 30 puestos de alimentación con diversos artículos como quesos, embutidos, panadería y repostería, caramelos, tes y plantas medicinales, encurtidos, conservas, cervezas, chocolates, así como una docena de espacios de hostelería que cuentan con tabernas, pulperías, creps o jaimas de té.

Caracterización romana

Con una puesta en escena que recuerda a la Antigua Roma, el mercado estará decorado con bustos de dioses y héroes, pebeteros, ánforas, efigies, columnas,incluida una recreación de una estancia romana con su triclinio y un templete para las actuaciones.

El programa de recreaciones abarca una veintena de propuestas diarias, cargadas de malabares, circo, acrobacias, espectáculos de fuego, mimo, desfiles de tropas, exhibiciones de tácticas de ataque, música, humor y representaciones, todas ellasinspiradas en la mitología, los dioses y la vida en la Antigua Roma.

Espectáculos: Fuego y danza

Además, en las noches del viernes y el sábado, a las 22.00 horas, se representarán espectáculos nocturnos. El del viernes, titulado 'Las llamas de un pensamiento', recuerda la historia de Hipatia de Alejandría, asesinada por sus pensamientos e ideas, y que combina imagen, música, teatro, danza, sombras y fuego.

El sábado podrá verse 'Esencia', un espectáculo visual inspirado en los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) que conjuga circo, trapecio, fuego y pirotecnia.

Talleres y exposiciones: un campamento romano, equipos militares y arqueología

A lo largo de los tres días del evento, el público tendrá la oportunidad de deleitarse con los talleres demostrativos de oficios antiguos como la cantería, la talla de madera, el trabajo del cuero, talleres de mimbre, lana, arcilla y barro, de acuñación de moneda y de caligrafía.

Igualmente, en el entorno se instalará la recreación de un campamento romano, con tiendas militares, muestra de armas de la época y entrenamientos de los legionarios, así como una exposición de cetrería, con dos exhibiciones diarias; el viernes, a las 13.00 y 19.00 horas, y el sábado y el domingo a las 12.30 y 19.00 horas.

Además de las exposiciones sobre equipos militares y maquinaria bélica de la época, de arqueología, y sobre la historia de Santander en la etapa romana a través de paneles explicativos que prestarán especial atención a la historia de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio.

Para los más pequeños: Tiro con arco, orfebrería...

El festival de los Santos Mártires contará también con un área infantil con tiovivo, caravana de burritos, actividades y talleres para los más pequeños.

Entre otras actividades, los niños encontrarán aquí talleres de escritura, de elaboración de amuletos, cascos, escudos, orfebrería o medicina, además de escuchar las charlas sobre los principios básicos del gladiador y un taller de construcción de una calzada romana.

Asimismo, podrán practicar el tiro con arco, aprender a reconstruir mosaicos o a acuñar monedas, convertirse en pequeños arqueólogos o superar pruebas que les ayudarán a acercarse a este periodo histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios