La construcción despierta del letargo en Santander

Tecniobras va a levantar un edificio de 29 viviendas, 111 garajes y un centro municipal en la calle de Santa Lucía, esquina con Moctezuma.
Tecniobras va a levantar un edificio de 29 viviendas, 111 garajes y un centro municipal en la calle de Santa Lucía, esquina con Moctezuma. / R. Ruiz
  • Los promotores saben "que no ha acabado la crisis, pero es buen momento para comprar pisos a buen precio en el centro"

No ha acabado la crisis, lo dicen los promotores, pero la construcción de pisos se ha reanudado enSantander y las calles comienzan a llenarse de obras en marcha.En Santa Lucía se ha derribado ya el colegio de la Divina Pastora para hacer 29 viviendas, 110 garajes y un centro social para el Ayuntamiento; en Peña Herbosa se anuncia un edifico de once pisos; en Tetuán se reanuda la construcción del edificio en esqueleto frente al colegio para 24 viviendas; en la calle Alta ya se ha levantado la estructura de un nuevo edificio de 27 viviendas; en la calle Argentina está en inicio la construcción de un edificio para 19 viviendas; y en Prado San Roque se ha iniciado la construcción de un edificio de 16 viviendas. Hay promociones en marcha en El Alisal, en Peñacastillo, enSan Román, en la bajada de Polio y en La Pereda.

Hasta el Ayuntamiento levantará un edificio el próximo año, en la calle de La Paz, junto a la Casa Consistorial, para alojar sus oficinas. Una inversión de un millón y medio de euros, para hacer un edificio de siete alturas y sótanos. "Las catas ya se han acabado y se está a la espera de que los técnicos emitan el informe", explica el concejal de Infraestructuras, César Díaz. Promueve la obra la Sociedad de la Vivienda y Suelo de Santander, de capital cien por cien municipal, y cuyo mayor volumen de obra en los últimos nueve años ha sido la construcción de mil viviendas de promoción social (VPO).

La nueva gran obra de la SVS es la promoción de viviendas públicas municipales en el solar de Tabacalera de la calle Alta: 70 viviendas para venta y alquiler con opción a compra. La excavación se iniciará antes de que acabe el año. La inversión es de 12 millones de euros. César Díaz es claro: "Hay síntomas de que la construcción se reactiva en Santander. Las promociones en marcha servirán para paliar la escasez del stock de vivienda nueva que han constatado estudios recientes".

Calidad y ubicación

En la avenida de la Reina Victoria junto al hotel Silken ya ha acabado la construcción de un moderno edificio de cuatro alturas, destinado a dos duplex de lujo. Las promociones en marcha en el resto del municipio no son de esta categoría, porque como dice el promotor Luis García del Río, de la empresa Tecniobras, "la crisis no ha acabado y el comprador va buscando viviendas a precio razonable. Por eso les ofrecemos buen precio diseño, calidad y ubicación". Porque "el comprador quiere volver al centro". En eso coinciden todos los promotores consultados. Del Río, que está desarrollando cuatro promociones en Santander, explica que "la crisis ha sido extremadamente dura. Nos ha aniquilado como sector y el resurgir está siendo muy complicado. La gente quiere regresar a Santander. Hay mucha demanda para el centro y todo depende de los precios que les ofrezcamos. Está claro, hay que dar buen precio para poder captar clientes". Y concluye: "El sector está corrigiendo los errores que ha cometido en el pasado".

Lisorta promueve un edificio de doce viviendas en la calle Peña Herbosa.

Lisorta promueve un edificio de doce viviendas en la calle Peña Herbosa. / R. Ruiz

Produque tiene en marcha un edificio de promoción libre de 27 viviendas en la calle Alta 77-79, con local comercial de 110 metros cuadrados y 30 garajes y trasteros. Los precios oscilan entre los 80.000 ( 70 metros cuadrados) y los 230.000 euros del piso más grande. La inversión es de dos millones de euros. Todos los pisos "están prácticamente vendidos", informa Adolfo Díaz, gerente de la promotora. En breve se comenzarán a cerrar las fachadas de este edificio, junto a la Plaza de los Derechos Humanos, que estará acabado en junio de 2017.

Calle Santa Lucía

Tecniobras tiene en marcha cuatro promociones. En la calle de Santa Lucía, el edificio Divina Pastora, que constará de 29 pisos, 111 garajes, un local comercial de 280 metros y un edificio para el Ayuntamiento de 750 metros cuadrados, al que le corresponderán 10 garajes. La inversión es de 10 millones de euros y se desarrolla como promoción libre. El 70% está vendido. Derribado el viejo colegio que ocupaba el solar, ya se está realizando el micropilotaje. La obra estará acabada en febrero del año 2018. El precio de los pisos oscila entre los 160.00 y los 389.000 euros.

En Prado San Roque está realizando la cimentación especial para levantar un edificio de 16 viviendas y otros tantos garajes, en el solar que ocupaban cuatro casitas que adquirió la promotora. La parcela es de casi 1.700 metros cuadrados y está junto al campo de fútbol Uco Alciturri y en las inmediaciones del funicular del Río de la Pila. El edificio se plantea con una disposición escalonada y los pisos oscilan entre los 247.000 y los 275.000 euros. Se desarrolla en régimen de comunidad de propietarios, con una inversión de más 4 millones de euros y el edificio estará acabado en noviembre del año 2017. Sólo queda por vender uno de los pisos.

En Peñacastillo

En Peñacastillo, Tecniobras desarrolla 19 chalés (urbanización La Peña del Castillo) de entre 160 y 170 metros cuadrados de superficie, en parcelas de entre cien y 350 metros y con precios que oscilarán entre los 225.000 y los 250.000 euros. La obra está al 64% de la ejecución, se desarrolla en régimen de comunidad de propietarios, y estará acabada en febrero de 2017. También como comunidad de propietarios se desarrolla la promoción Residencial Estrella del Norte, en El Alisal. Son 13 chalés (de ellos siete individuales y el resto pareados) de 140 metros de superficie cada uno, con precios que oscilan entre los 270.000 y los 330.00 euros. La obra estará acabada en noviembre de 2017, con una inversión de 4.200.000 euros.

Y está a punto de empezar la obra, "a la espera de las licencias municipales", explica Luis García del Río, de la segunda fase de La Peña del Castillo, otros 18 chalés, y a la espera también Residencial El Alba (Peñacastillo), seis chalés más. "Tenemos otros ocho proyectos en estudio, entre ellos en El Cabildo, una importante promoción que devolverá la vida a este céntrico barrio", acaba. El proyecto contempla el derribo y reconstrucción de los edificios 9 al 17 de la calle Alta.

En cooperativas

Mountain View RealState tiene en marcha varias promociones en régimen de cooperativa, con Gestalia Consulting: Residencial Monte Endino, en SanRomán de La Llanilla; Edificio Coral, junto a la Universidad de Cantabria; Terrazas de San Román (San Román de la Llanilla); Altamira Park en la Bajada de Polio, y El Recial, entre las calles La Pereda y El Recial. Como dice EmilioBurgos, director de la zona norte de Mountain View «el sector ha remontado y es un buen momento, el público quiere volver al centro a buen precio, con calidad, diseño de obra y buena ubicación.

En seis meses inicia la construcción de 27 viviendas en San Román, desde 176.000 euros; en la primavera de 2017 habrá acabado 27 viviendas en la zona universitaria y el año próximo finaliza la obra de 13 viviendas en San Román de la Llanilla, con un precio que parte de 154.000 euros. A primeros de 2017 inicia la reforma de un edificio de 10 viviendas en la calle de Hernán Cortés, desde 299.000 euros; en dos meses acaba la obra de 16 pisos en la Bajada de Polio y en cuatro la construcción de 10 viviendas en La Pereda.

La promotora Produque desarrolla 27 viviendas en la calle Alta.

La promotora Produque desarrolla 27 viviendas en la calle Alta. / R. Ruiz

El valor de Puertochico

La empresa Lisorta tiene en marcha dos promociones. Una en Puertochico y otra en la calle de Tetuán, en propiedades adquiridas a la Sareb, el ‘banco malo’. La promoción en Peña Herbosa, junto al Gobierno regional, es de promoción libre, de 11 viviendas, 1 ático y aparcamiento en planta baja, desde 165.000 euros. El coste de la obra será de 1.200.000 euros y se espera iniciar en marzo próximo y acabar en catorce meses.

En la calle de Tetuán, Lisorta acabará el edificio en estructura frente al colegio, en régimen de comunidad de propietarios de 24 viviendas con garajes, y 6 áticos-duplex con terrazas, desde 128.000 euros con aparcamiento incluido. El coste de la obra será de 1.100.000 euros. La comunidad de propietarios está en constitución y, en cuanto se realice, se inicia la obra, que durará un año. Como explica el gerente de Lisorta, Antonio Jiménez-Orta "apostamos por el centro de Santander ya que, desde nuestra experiencia, estamos convencidos y el ritmo de ventas así nos lo confirma, que es el momento idóneo para comenzar la construcción de obra nueva. Los precios ya están repuntando al alza y de esto son consciente los interesados que ya vuelven a reservar sobre plano. Eso sí, con todas las garantías legales necesarias. Lo importante ahora es ofrecer seguridad al comprador por la trayectoria profesional y experiencia de las personas al frente a las grandes empresas promotoras ya han demostrado que no son garantía de éxito debido al volumen de negocio en los que están involucradas".

Además, Iberdrola Inmobiliaria ha iniciado la construcción de 35 viviendas, con garajes, trasteros y locales , en la zona de Primero de Mayo (Sector 4), con una inversión de 3,5 millones de euros. Y frente a Las Esclavas, en el paseo de Pérez Galdós, Ascán construye siete viviendas de lujo de 150 metros cuadrados cada una.