Los arrestos se efectuaron el pasado 24 de agosto, aunque la actuación se ha mantenido en secreto hasta este miércoles
Los arrestos se efectuaron el pasado 24 de agosto, aunque la actuación se ha mantenido en secreto hasta este miércoles / DM

Atrapan a una banda que entró a robar en 26 viviendas de Santander

  • Los detenidos, de nacionalidad colombiana, son dos hombres de 46 y 44 años y una mujer de 47, todos ellos con una larga lista de antecedentes por delitos contra el patrimonio

Dos hombres y una mujer han sido detenidos por su supuesta participación en al menos 26 robos con fuerza en viviendas de Santander, uno de los problemas de seguridad ciudadana que más alarma social han creado en los últimos tiempos. Los dos varones responden a las iniciales de H.T.J.A. (46 años) y T.V.W.E. (44 años), y la mujer es R.C.F. (47 años). El Cuerpo Nacional de Policía los cataloga como especialistas en robos con fuerza por medio de los métodos del resbalón y la fractura del bombín.

Los arrestos se efectuaron el pasado 24 de agosto, aunque la actuación se ha mantenido en secreto hasta este miércoles. Dos de los detenidos portaban documentos de identidad falsos. Uno de ellos tenía además prohibida la entrada en España y sobre otro pesaba una orden de arresto. Los tres detenidos, con una larga lista a sus espaldas de antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron puestos a disposición judicial.

El CNP precisa que a lo largo del mes de agosto se venían denunciando robos de joyas y dinero en metálico en el interior de domicilios de la ciudad, a los que se accedía generalmente fracturando el bombín. "La respuesta policial en prevención de este tipo de actividades delictivas hizo necesaria, por parte de esta Jefatura Superior, alertar a la ciudadanía, reforzando el control de la seguridad ciudadana y coordinando la labor de los diferentes grupos de investigación de la Jefatura Superior", explica el Cuerpo.

Al parecer, la colaboración ciudadana resultó "transcendental" para lograr las detenciones. Los vecinos de los barrios afectados por la oleada de robos facilitaron numerosas pistas, así como la descripción de dos varones y una mujer que "de forma sospechosa" accedían a portales y viviendas.

Gracias a esa colaboración, la labor de los agentes que investigan esta tipología delictiva permitió identificar a tres sospechosos de nacionalidad extranjera, uno de los cuales había sido detenido anteriormente por pertenecer a una organización criminal especializada en el robo con fuerza en domicilios.

La coordinación y el apoyo de otro grupo de agentes policiales fue también decisiva, ya que permitió la rápida localización de los delincuentes en el establecimiento de hostelería donde se hospedaban.

En la mañana del 24 de agosto se estableció un dispositivo de vigilancia por parte de los agentes que llevaban a cabo la investigación y efectivos policiales encargados de la seguridad ciudadana, en torno al hotel de la calle Nicolás Salmerón (Santander) donde se encontraban alojados. Los tres sospechosos fueron localizados en el exterior. La policía realizó el arresto cuando iban a subirse a un vehículo aparcado en las inmediaciones.

En el interior del mismo llevaban ocultos varios teléfonos móviles, diecisiete relojes, 520 euros en metálico, además de diversos útiles y efectos utilizados en este tipo de actividad delictiva, procediendo a la intervención de todo ello.

Fuentes internas del Cuerpo han indicado a este diario que los robos en viviendas han descendido de manera notable desde que esta pequeña banda fue neutralizada.