El Santander del año 2100 se muestra en Londres "como utopía conseguible"

Un túnel del tiempo da acceso al stand de España en Londres en el que se puede ver el Santander imaginado para dentro de cien años.
Un túnel del tiempo da acceso al stand de España en Londres en el que se puede ver el Santander imaginado para dentro de cien años. / DM
  • El proyecto, en realidad virtual, representa a España en la Bienal de Diseño. La ciudad también exhibe en Venecia la transformación de su frente marítimo

Hasta el 27 de septiembre próximo, Santander será protagonista en Londres de cómo sueñan los diseñadores y los políticos que serán las medianas ciudades dentro de cien años. Es el proyecto ‘VRPolis. Diving into the future’, en el que un Santander imaginado para dentro de un siglo representa a España en la Bienal del Diseño de Londres. El alcalde, Íñigo de la Serna, participa hoy en Somerset House en la apertura de esta cita.

La Bienal espera recibir unos 250.000 visitantes de todo el mundo, «lo que convierte el evento en una oportunidad para la proyección internacional de Santander y del trabajo que se está realizando en el ámbito de las smart cities», apunta De la Serna. La propuesta ‘VRPolis. Diving into the future’ es una creación de la productora DímeloaMí con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander y la compañía energética Viesgo, con el asesoramiento de un equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

A través de este ejercicio de creatividad y reflexión, los ciudadanos pueden visualizar cómo la tecnificación urbanística puede contribuir a optimizar recursos y evitar la contaminación, mejorando el bienestar y avanzando hacia entornos urbanos más sostenibles con el ciudadano como protagonista. Todo basado en ciudades de densidad media dentro de 100 años, «una idea hoy utópica, pero posiblemente real en un futuro no tan lejano», dice De la Serna.

Realidad virtual

El pabellón de España en esta primera edición de la Bienal del Diseño de Londres se centra en la exploración sensitiva a través de realidad virtual. Para desarrollar el primer proyecto piloto centrado en ‘Santander 2100’ se han seleccionado algunos de los puntos más interesantes de la ciudad entre los que figuran el puerto, la bahía, la Plaza Porticada o la calle Marcelino Sanz de Sautuola, que han sido filmados en 360 grados, modelados y diseñados en tres dimensiones, para transformarlos en esa visión futura de la ciudad. Todo ello se ha plasmado en una pieza de realidad virtual con una duración de tres minutos que sumerge al visitante en un hábitat imaginario.

Para esta experiencia pionera se ha elegido a Santander por su implicación con la innovación a través de su modelo de smart city, «que se ha convertido en un importante factor de atracción de oportunidades para la ciudad, tanto en forma de inversiones y proyectos tecnológicos y de investigación, como de proyección exterior y acceso a foros donde establecer contactos para nuevos proyectos», resalta De la Serna.

La participación de Santander en este encuentro se suma además a la presencia de la ciudad, hasta noviembre, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se presenta como ejemplo de transformación de su frente marítimo y recuperación de espacios portuarios.

Se trata, en opinión del alcalde, de «dos escaparates privilegiados para promocionar Santander y difundir su modelo de ciudad inteligente y de transformación urbana, proyectando al exterior una imagen de ciudad ligada a la vanguardia urbana, cultural y tecnológica».

Como es natural, De la Serna confía en que todos los que visiten la bienal «se sientan atraídos por ese Santander del futuro y sientan también curiosidad por el presente y se animen a conocer la ciudad». Es decir, que es una oportunidad para atraer turistas de nivel. Ysirva para seguir reforzando el vínculo tradicional de la ciudad con Gran Bretaña, a la que está unida por ferry y avión desde hace años.