Borrar
De la Serna atravesó el 'túnel del tiempo' que conduce hacia la recreación de un Santander imaginado para el año 2116.
Santander, "un ejemplo de modernidad y de vanguardia" en la Bienal de Londres

Santander, "un ejemplo de modernidad y de vanguardia" en la Bienal de Londres

Más de 250.000 visitantes verán cómo será la ciudad dentro de cien años. La muestra del diseño se abrió ayer

Juan Carlos Flores-Gispert

Viernes, 9 de septiembre 2016, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es un ejercicio de creatividad y de reflexión. No se trata de ninguna actuación que esté previsto ejecutar ni de las líneas que están planteadas en el Plan Estratégico 2020 para Santander, sino de componer la imagen de una ciudad utópica y de hacerlo teniendo en cuenta factores medioambientales, de sostenibilidad y de implantación de la tecnología", entre otras cosas.

Así resume el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la presencia de la ciudad en la Bienal de Diseño de Londres, en la que la ciudad protagoniza las salas que representan a España, a través de la iniciativa 'VRPolis. Diving into future', que se celebra hasta el 27 de septiembre próximo. De la Serna estuvo presente el jueves en la capital del Reino Unido en la inauguración de la Bienal.

España cuenta con dos salas en Somerset House, sede de la Bienal, en la que participan 30 países, donde explica a los visitantes cómo serán las ciudades dentro de un siglo. En la primera, los visitantes caminan por un túnel del tiempo, con un espejo deformado en el fondo, y en la segunda se puede ver como será Santander en el futuro, mediante gafas de realidad virtual. La arquitecta y diseñadora María Levene, responsable de montar la instalación española, explicó que "el túnel del tiempo" sirve para "transportar" a los visitantes al "futuro", que corresponde a la sala de al lado donde está el proyecto de lo que podría ser Santander en 2116.

En la segunda parte de la instalación está la propuesta del programa 'VRPolis. Diving into the Future' (Buceando en el futuro), que plantea una recreación de lo que podrían ser las ciudades de densidad media en 100 años y toma como ejemplo Santander, mediante el vídeo y la fotogrametría en 360 grados. En esta sala los usuarios pueden, a través de la realidad virtual y con gafas especiales, trasladarse a algunos de los puntos más interesantes de la ciudad, como el puerto, la plaza Porticada o la calle Marcelino Sanz de Sautuola de lo que podría ser el Santander en cien años.

Estructura de cobre

El Colegio de Arquitectos de Cantabria diseñó el montaje, una estructura de cobre que se realizó en la localidad asturiana de Siero. Santander ha sido elegida por su posición entre las smart city.

Los asistentes a la cita podrán visualizar cómo "la tecnificación urbanística puede contribuir a optimizar recursos y evitar la contaminación, mejorando el bienestar y avanzando hacia entornos urbanos más sostenibles con el ciudadano como protagonista", explica el alcalde. De la Serna trasladó el jueves el orgullo que, para la ciudad, constituye su elección para estar presente en la Bienal de Diseño y hacerlo como un referente en el espacio que España tiene en esa muestra y destaca que "Santander ocupa un lugar privilegiado en la principal cita del año en el ámbito del diseño a nivel internacional, un lugar en el que se espera recibir unos 250.000 visitantes, lo que nos dará la oportunidad de proyectar la ciudad".

El montaje es una creación de la productora DímeloaMí, con apoyo del Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de Santander y la compañía energética Viesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios