Bienvenida a decenas de jóvenes líderes

 Parte de los participantes en el foro, patrocinado por varias grandes empresas como el Santander y OHL. :: roberto ruiz
Parte de los participantes en el foro, patrocinado por varias grandes empresas como el Santander y OHL. :: roberto ruiz
  • Hoy se abre en Santander el Global Youth Leadership Forum, que llenará la semana de debates sobre cuestiones internacionales

Anoche se produjo el primer contacto entre los participantes del Global Youth Leadership Forum, un encuentro promovido por el santanderino Jacobo Pombo para tender puentes en dos direcciones: entre jóvenes líderes de todo el mundo y entre menores de 40 años y aquellos que ocupan -o han desempeñado- cargos de responsabilidad en grandes instituciones internacionales, empresas y gobiernos de una docena de países.

La cita inicial tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santander, donde la teniente de alcalde Gema Igual dio la bienvenida a la ciudad a una parte de los jóvenes que, durante toda la semana, debatirán cuestiones relacionadas con la globalización, la gobernanza y los retos de futuro que una y otra plantearán a los dirigentes mundiales.

Una pequeña representación irá llegando a la capital cántabra hasta el sábado, día en que se darán por finalizadas las jornadas en el Palacio de La Magdalena. Se espera que acudan, por ejemplo, altos cargos de instituciones como el Banco Mundial, la OCDE, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, además de Ana Botín (presidenta del Santander), Juan Miguel Villar Mir (expresidente de OHL, una de las más importantes constructoras del país), José Folgado (presidente de Red Eléctrica). Estas empresas y otras, como Viesgo, Iberia y Jaguar, son las patrocinadoras del evento.

Junto a ellos, engrosan la nómina de invitados a participar en las sesiones de trabajo políticos como Milton Henríquez, ministro de Gobierno de Panamá, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuloaga, o Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España. El programa maneja nombres como los del exviceprimer ministro portugués Paulo Portas, así como los de los expresidentes de Colombia, (Belisario Betancur) y de México (Vicente Fox).

Hoy, lunes, tendrá lugar la inauguración oficial, en la que participarán el presidente regional Miguel Ángel Revilla y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.