La Magdalena abre la puerta a los futuros líderes mundiales

El foro, que fue inaugurado este lunes por Revilla y De la Serna, será clausurado el próximo sábado.
El foro, que fue inaugurado este lunes por Revilla y De la Serna, será clausurado el próximo sábado. / Daniel Pedriza
  • Políticos y empresarios jóvenes y veteranos llegados de 40 países debaten en Santander acerca de los grandes retos internacionales

Cerca de 150 jóvenes, todos líderes políticos y empresariales procedentes de 40 países, iniciaron este lunes su participación en el Global Youth Leadership Forum, un encuentro que les aproximará a algunos mandatarios y directivos con mayor experiencia en su campo y que pretende abrir, esa es la idea, "un debate serio, riguroso y firme" en la búsqueda de soluciones a los principales problemas a los que actualmente se enfrenta la comunidad internacional.

Estructurado en torno a doce sesiones de trabajo que se desarrollarán en el Palacio de La Magdalena, el foro –por el que pasarán los expresidentes de México y Colombia, Vicente Fox y Belisario Betancur, o la presidenta de Banco Santander, Ana Botín– fue inaugurado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el transcurso de un acto al que también asistió el director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y Delitos, Jean-Luc Lemahieu.

Jacobo Pombo

Según reconoció este lunes el presidente del foro, Jacobo Pombo, la iniciativa, que él quiere arraigar en la ciudad convirtiéndola en sede permanente de este novedoso encuentro, se fraguó al regreso de una reunión que el G-20 celebró en Australia. "Llegamos a la conclusión de que ese tipo de foros eran muy interesantes pero a la vez muy sectoriales y se nos ocurrió la idea de articular un marco de relación entre jóvenes que tienen o van a tener importantes responsabilidades en la vida pública y gente que ya las ha tenido. Estoy hablando de gobernadores, de ministros, de secretarios de estado, de dueños de multinacionales...". De gentes, en definitiva, que abarcan no uno sino todos los sectores, desde el político hasta el empresarial pasando igualmente por el social y el cultural.

Pombo matiza que por La Magdalena van a pasar durante estos días "no solo personalidades conocidas" sino también "otras menos conocidas aunque igualmente relevantes porque de ellas depende a veces el acercamiento entre los gobiernos y entre las empresas".

Eso, y la consolidación de un foro que, según entiende Pombo, se construirá "con las aportaciones de muchos" y del que él cree que se extraerán dos grandes conclusiones. La primera, "que tenemos que generar una conciencia global en la juventud y en los cargos políticos". Y la segunda, "que debemos aprender a cooperar a nivel internacional, porque es fundamental".

Los invitados

En esos logros van a tener que ver no solo los 150 jóvenes que participan ya en el encuentro sino sus interlocutores directos en el evento, entre los que destacan representantes de la vida política y empresarial de Panamá, Ecuador, República Dominicana, Perú, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Rusia, Bahrein, Marruecos, Macedonia, Georgia y España, que se irán incorporando al foro a lo largo de los próximos cinco días.

Así, el jueves acudirá la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que participará en el debate ‘El nuevo contexto global: retos y oportunidades’; el viernes asistirán los expresidentes de México y Colombia, Vicente Fox y Belisario Betancur, que compartirán la mesa llamada ‘Key debate: Panel de Presidentes’; y el sábado –día de la clausura– irá el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, que protagonizará el debate organizado sobre ‘La responsabilidad social corporativa y el sector privado’.

"Expectante" por conocer las conclusiones, el presidente, Revilla, quien destacó la necesidad de abrir "un debate sobre el cambio climático", se refirió a la "contradicción" que a su modo de entender supone "tener en estos momentos a la juventud mejor preparada de la historia" y, al tiempo, "sin un futuro claro por delante".

Y convencido del "importantísimo papel" que juegan los jóvenes, el alcalde, De la Serna, que está "seguro de que entre los jóvenes asistentes hay muchos futuros líderes nacionales e internacionales", reivindicó durante la inauguración las iniciativas que su ayuntamiento lleva a cabo para que los jóvenes "pongan en marcha sus proyectos y encuentren un espacio de oportunidades".