Borrar
Pasarelas que llevaron a la paralización de la senda.
El alcalde acusa al PSOE y a la Asamblea de «mentir deliberadamente» con la senda

El alcalde acusa al PSOE y a la Asamblea de «mentir deliberadamente» con la senda

Íñigo de la Serna asegura que se podrá alegar a la totalidad del proyecto y que éste cumple con todas las leyes vigentes: «Quieren retrasar el plan otros 10 años», critica

Violeta Santiago

Domingo, 18 de septiembre 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Íñigo de la Serna acusó ayer a los socialistas de Santander y a la Asamblea en Defensa de la Senda Costera de «mentir deliberadamente» cuando presentan sus argumentos para pedir que el proyecto para acabar esta ruta se empiece otra vez de cero. Tal como publicó este periódico el jueves, de momento el plan propuesto por la Demarcación de Costas es rechazado de plano por la plataforma ciudadana de defensa de la senda, por la Asociación de Vecinos de Cueto y por el grupo municipal socialista, tres organizaciones que han pedido ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no concluya la ruta usando la fórmula de proyecto «de finalización o continuación» ya que esta no permitiría someter otra vez a información pública la reforma ni a los vecinos presentar alegaciones.

El citado partido y las dos asociaciones ciudadanas hicieron pública su valoración del borrador que les trasladó el jefe de Costas de Cantabria, José Antonio Osorio, un mes después de conocerlo, puesto que se les había dado este margen para plantear sugerencias. El PSOE abogó por que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental, primer paso «para revertir el daño medioambiental y paisajístico causado», en tanto que la Asamblea (la organización más activa en demanda del cuidado del camino) ha reclamado que se cumplan todas las leyes que le afectan y que el nuevo proyecto parta de la valoración del daño causado por el anterior y fallido plan. Cueto, por su lado, quiere un trámite que conlleve plazo de alegaciones.

Ayer mismo, Podemos Santander informó de que esta formación se ha sumado a la petición de empezar con un proyecto nuevo, que respete la legislación vigente y que sea sometido a información pública.

Pero De la Serna apuntó que en la reunión del 12 de agosto de la mesa de trabajo, Osorio expuso «con total claridad» los pasos que se van a seguir en la futura tramitación y que se abrirá un periodo de información pública durante el que cualquier ciudadano podrá manifestarse. Además, «se podrá alegar a la totalidad del proyecto, no solo a los cambios introducidos en la nueva propuesta», como estas organizaciones indicaron, por lo que tanto el PSOE como la Asamblea, a sus ojos, «faltan a la verdad y lo hacen con pleno conocimiento de la falsedad de sus palabras».

El regidor sostuvo que en la cita del mes pasado se dejó claro que el proyecto cumplirá con el Plan de Ordenación del Litoral (POL), con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con toda la legislación vigente. También mantuvo que se someterá a la aprobación del Plan de Sendas del Gobierno de Cantabria, «por lo que todas las críticas que se hacen en este sentido son totalmente injustificadas».

De esta forma, la máxima autoridad local requiere a ambas organizaciones que expliquen «a qué se debe esta campaña de falsedades y mentiras» al tiempo que pide que aclaren «si pretenden obstaculizar esta inversión y retrasar otros 10 años el proyecto». En el caso del PSOE, De la Serna lamenta que «adopte una vez más posturas obstruccionistas para bloquear cualquier inversión de otras administraciones en la ciudad. Es una actitud profundamente irresponsable».

A ojos del alcalde (que en ningún momento menciona a la Asociación de Vecinos de Cueto), lo que pretenden los críticos con el plan actual del Ministerio de Medio Ambiente «es confundir a la opinión pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios