Borrar

Santander sigue buscando pisos vacíos para su parque de alquiler social

El Ayuntamiento traslada a las entidades financieras con viviendas deshabitadas en la ciudad su voluntad de seguir firmando convenios para aumentar esa bolsa de pisos

e.p.

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander buscará nuevos acuerdos con las entidades financieras que tienen pisos vacíos en la ciudad para seguir ampliando el parque extraordinario de vivienda social y aumentar con ello la bolsa de pisos de alquiler social para las familias con rentas más bajas.

Para ello, el alcalde, Íñigo de la Serna, se ha reunido este miércoles con representantes de varias entidades, a los que ha trasladado la voluntad municipal de seguir firmando convenios para conseguir que el 30% de los pisos que tengan vacíos en la ciudad se incorporen al parque de alquiler social.

En la reunión, a la que se había invitado a todas las entidades financieras que tienen pisos en Santander, De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento ha impulsado diferentes medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos y ha avanzado algunos de los próximos pasos.

En concreto, el alcalde ha mostrado la voluntad de alcanzar nuevos acuerdos de cesión de viviendas por parte de los bancos, hasta alcanzar el 30% de las que estén desocupadas, en cumplimiento del acuerdo aprobado en este sentido en el pleno del mes de agosto.

Al mismo tiempo, ha trasladado a los representantes de las entidades que han acudido a la reunión la imposibilidad de cumplir el segundo apartado de dicha moción, que instaba al Ayuntamiento a dejar de trabajar con entidades que no firmen acuerdos para la cesión de al menos el 30% de sus viviendas vacías.

Según ha precisado De la Serna, ese apartado de la moción -que fue aprobada por PSOE, PRC, Ciudadanos, IU, Ganemos Santander Sí Puede y el concejal no adscrito Antonio Mantecón-, incumpliría los principios de libre competencia, no discriminación e igualdad de trato entre operadores que exige la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El alcalde ha resaltado que el equipo de gobierno municipal viene trabajando con las entidades financieras en "un marco de diálogo y colaboración" que ha conseguido dar "resultados efectivos y reales, que no se quedan en planes o declaraciones de intenciones". "Somos la única administración de la región que ha conseguido que los bancos le cedan viviendas para ponerlas a disposición de las familias con menos recursos", ha enfatizado De la Serna.

Así, ya se han suscrito acuerdos con dos entidades que han cedido cuatro pisos en total, y se está tramitando la firma con otros dos bancos para sumar cuatro viviendas más. Además, los contactos y negociaciones continúan abiertos con diferentes entidades y la reunión de hoy pretende dar un nuevo impulso a los acuerdos.

A las viviendas cedidas por los bancos se suman también las que destina el propio Ayuntamiento, entre ellas, las que ha cedido la Sociedad de Vivienda y Suelo.

29 viviendas en el último año

En total, en el último año se han incorporado 29 viviendas destinadas tanto al parque extraordinario de alquiler social como a la Red Enlace, otra iniciativa municipal que permite ceder pisos a asociaciones y entidades para la acogida de personas en situaciones de riesgo, para promocionar la vida autónoma de colectivos con necesidades especiales o para atender a familias con dificultades.

Asimismo, el Ayuntamiento dispone de otras 162 viviendas en su patrimonio, repartidas por la ciudad y destinadas a alquileres muy asequibles, y en los últimos años ha ampliado el parque de vivienda protegida en la ciudad, con más de 1.000 VPO construidas, de las cuales, el 21% son viviendas en alquiler o en alquiler con opción a compra.

En paralelo, se está negociando con el Sareb y con el Fondo Social de Vivienda para tratar de llegar a un acuerdo que mejore las condiciones actuales de acceso a este Fondo, de tal manera que, además de poder realizar los informes sociales de los posibles beneficiarios, el Ayuntamiento pueda llegar más allá y ocuparse de estas viviendas.

Igualmente, el Consistorio mantiene un convenio con el Colegio de abogados para prestar el servicio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria; se van a ampliar las ayudas económicas municipales para poder incluir en algunos supuestos el pago de hipotecas; y se está trabajando con los juzgados de Santander para poder ser más eficaces ante posibles casos de desahucio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios