Borrar
Colas en los cines Groucho, en Santander
Santander reparte 20.000 euros entre 14 empresas de la 'Zona Franca Cultural'

Santander reparte 20.000 euros entre 14 empresas de la 'Zona Franca Cultural'

La ayuda procede del programa del Ayuntamiento con el que se subvenciona el pago de impuestos y tasas municipales a empresas de este sector

DM .

Lunes, 26 de septiembre 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este lunes el reparto de cerca de 20.000 euros entre catorce empresas e industrias culturales de la ciudad que se van a beneficiar este año del programa 'Zona Franca Cultural', con el que se subvenciona el pago de impuestos y tasas municipales a empresas de este sector.

Según ha indicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, todas las solicitudes recibidas a la convocatoria han sido atendidas, y el importe concedido varía en función de la ayuda solicitada y de los requisitos establecidos en las bases del programa.

En la relación de beneficiarios de las ayudas hay librerías, industrias culturales creativas, empresas editoras, cines, productoras de espectáculos, una imprenta y una galería de arte.

En concreto, se han concedido ayudas a 'Palco Tres Gestión', 'Artemásdiseño Ediciones', 'Óptima Proyectos', 'César Bueno Producciones', los cines 'Groucho' y 'Los Ángeles', 'Quasar Teatro', 'La Machina Teatro', la imprenta 'Pellón', la galería 'Art Agency' y las librerías 'Estvdio', 'Ediciones Tantín', 'Utopía' y 'Gil'.

Díaz ha resaltado que este año la convocatoria de subvenciones para las industrias culturales creativas se ha mejorado ampliando los conceptos subvencionables con el fin de "reforzar el apoyo" a las empresas de este sector.

Así, desde este año las empresas que ocupan locales de alquiler pueden solicitar una ayuda equivalente al recibo del IBI si el propietario se lo repercute en el alquiler o en otro concepto. Y también como novedad, se ha incorporado la posibilidad de subvencionar la tasa por suministro de agua.

Los cambios responden a las sugerencias y propuestas realizadas por el propio sector a través de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), tal como ha señalado la concejala, quien ha indicado que de esta forma se pretende "optimizar los recursos y adecuarse mejor a las necesidades del sector cultural".

El programa 'Zona Franca Cultural' se dirige a apoyar a industrias culturales creativas de la ciudad en el pago de impuestos y tasas municipales con subvenciones de hasta 3.000 euros por solicitante.

En concreto, las empresas del sector pueden pedir subvenciones por el recibo del IBI, el de vehículos, y el de construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas, las tasas de basuras y alcantarillado, y la tasa por utilización privativa del dominio público local.

Con las nuevas bases, se ha incorporado también a esta lista la tasa de suministro de agua, que se abona en el mismo recibo que la de basuras y alcantarillado, facilitando así la solicitud y tramitación de ayudas por estos conceptos.

Asimismo, se han aumentado las facilidades para que las empresas culturales que no tienen su local en propiedad puedan solicitar una ayuda equivalente al importe del IBI si el propietario se lo repercute en la cuota del alquiler o de otro modo. En este caso, debe acreditarse el pago del impuesto del IBI por parte del propietario y, a su vez, el pago del alquiler por parte del solicitante de la subvención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios