Fijan para el día 11 el acto de conciliación entre Mantecón, De la Serna y Yáñez-Barnuevo

Tatiana Yáñez-Barnuevo y Antonio Matencón, durante una sesión plenaria.
Tatiana Yáñez-Barnuevo y Antonio Matencón, durante una sesión plenaria. / Roberto Ruiz
  • El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander les cita tras presuntos delitos de injurias y calumnias hacia el concejal de Santander Sí Puede

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha convocado un acto de conciliación entre Antonio Mantecón (concejal no adscrito) con el alcalde Íñigo de la Serna y la edil Tatiana Yáñez-Barnuevo para el próximo 11 de octubre, según ha informado Santander Sí Puede por medio de un comunicado. Esta demanda de conciliación es «el paso previo a la querella criminal por presuntos delitos de injurias y calumnias que el concejal de Santander Sí Puede interpondrá si no media retractación y solicitud de perdón por parte de los demandados», se explicó.

La reclamación judicial se sustenta en la transcripción de las manifestaciones hechas por el alcalde y Yáñez-Barnuevo en los plenos del 31 de mayo y 28 de junio, en las que la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede acusó a Mantecón de suministrar un número de cuenta para desviar fondos municipales del grupo a una cuenta a nombre de particulares, «acusación que fue recogida y amplificada por el alcalde».

Estas manifestaciones fueron, además, ampliamente recogidas por los medios de comunicación. El demandante señala que tanto Íñigo de la Serna como la citada concejala «son reincidentes en las calificaciones injuriosas y en las calumnias vertidas contra Mantecón», quien ha afirmado en numerosas ocasiones que estas acusaciones «no tienen fundamento alguno».