Santander, Bilbao y Gijón: el triángulo de la cultura

Agentes culturales de Cantabria y Bilbao, en una reunión.
Agentes culturales de Cantabria y Bilbao, en una reunión. / Javier Cotera
  • La ciudad asturiana se adhiere a la plataforma de intercambio cultural que ya mantienen la capital cántabra y la vizcaína

  • El convenio de colaboración entre las tres ciudades se firmará este martes en un acto que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena

En un tiempo en el que la globalización lo conquista todo, incluso la cultura, las ciudades de Santander, Bilbao y Gijón han apostado por el intercambio. Las dos primeras ya lo hacían, y ahora se ha incorporado la asturiana. Gijón se adherirá al acuerdo que ya mantienen Santander y Bilbao, que ha permitido el desarrollo de actividades y proyectos en los que han participado un centenar de agentes culturales de las dos urbes.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; y los regidores de Santander, Íñigo de la Serna; y de Bilbao, Juan Mari Aburto, firmarán este próximo martes (4 de octubre) el convenio de colaboración, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena.

"Se trata de que santanderinos, bilbaínos y gijoneses compartamos un espacio común en el ámbito de la cultura, que atraiga a visitantes de una ciudad a otra y que nos ayude, además, a captar la atención de ciudadanos de otros puntos del país", ha apuntado De la Serna.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado que "Bilbao y Cultura son dos palabras que van unidas en nuestro municipio y queremos enriquecernos con la colaboración con otros ayuntamientos, para reforzar nuestra oferta cultural y de ocio, para apoyar al sector cultural, y para ser más atractivos para un turista o visitante que llega a nuestras ciudades cada vez más ávido de oferta cultural variada y de calidad".

Los compromisos

Las tres ciudades se comprometen a participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local como nacional e internacional y a establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores del resto.

Asimismo, el acuerdo implica establecer canales para el flujo de información relativo a las respectivas programaciones culturales con el objetivo de generar un intercambio saludable de ciudadanos que se desplacen al resto de ciudades atraídos por un evento. Se creará un grupo de trabajo entre los tres ayuntamientos para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo.

Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 su compromiso de trabajo conjunto y, desde entonces, se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra en 2013 y 2015, y dos en la vizcaína en 2014 y 2016, que han supuesto más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales, talleres y exposiciones.