La reordenación de la Plaza de las Estaciones saldrá a licitación por casi 2,8 millones

Vista de la plaza de las Estaciones de Santander.
Vista de la plaza de las Estaciones de Santander. / Celedonio Martínez
  • La previsión es que las obras puedan comenzar a principios de 2017

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes, 3 de octubre, la licitación de las obras de reordenación de la plaza de las Estaciones, por un presupuesto de 2.787.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Así lo ha avanzado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que afirma que la previsión es que las obras puedan comenzar a principios de 2017.

El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones afecta a una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados para regenerar y consolidar esta zona, de los que 6.200 fueron cedidos por ADIF a la ciudad a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio.

Díaz ha destacado la importancia de este proyecto al afectar a un espacio céntrico y de gran valor que, a día de hoy, se encuentra deteriorado, tanto en lo que afecta al viario como a las áreas peatonales y estacionales, por lo que se ha planteado una propuesta global para conseguir un espacio más amable y funcional.

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha explicado que esta actuación supondrá la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones.

"Se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora", ha apuntado.

Detalles del proyecto

Para racionalizar el tráfico en la zona, el proyecto contempla una rotonda elíptica que dé solución a las múltiples variables que inciden en esta área de la ciudad. La rotonda contaría con 2 carriles de 4 metros cada una, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses.

También se optimizarán los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria. Para conseguirlo, se proyecta un vial de servicio en paralelo a la Calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de Renfe y FEVE.

Se creará además una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

Se propone un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

El proyecto incluye la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.