Santander consigue los 3,8 millones de Europa para regenerar General Dávila

Una de las zonas de Santander que se verá beneficiada por los fondos europeos.
Una de las zonas de Santander que se verá beneficiada por los fondos europeos. / Andrés Fernández
  • La capital, que competía con Torrelavega y Camargo, se hace con los 3,8 millones de euros de los fondos DUSI que llegarán a Cantabria

Santander se ha llevado el gato al agua: ha conseguido los 3,8 millones de euros que llegarán a Cantabria hasta el año 2020 por medio del programa europeo de Crecimiento Sostenible. La capital de la región competía con Torrelavega y Camargo por estos fondos que, finalmente, servirán para revitalizar la ladera norte del Paseo de General Dávila, donde se quieren mejorar la movilidad, el medio ambiente, la eficiencia de las viviendas (que en su mayoría tienen 50 años) o la relación de sus residentes con las nuevas tecnologías.

En los barrios incluidos en el proyecto viven unos 25.000 santanderinos (de ellos, solo un 10% son jóvenes) que, en su entorno inmediato carecen de equipamientos culturales, sufren unas redes de agua y saneamiento anticuadas y habitan en inmuebles que, por lo general, ni son accesibles ni cuentan con instalaciones de eficiencia energética. En el área sólo existen cuatro hospedajes y pequeñas tiendas tradicionales o de servicios personales como peluquerías.

El Ayuntamiento optó al Programa Operativo Plurirregional de la Unión Europea con este plan de regeneración integral para una parte concreta de General Dávila tras analizar la ciudad en su conjunto y llegar a la conclusión de que esta zona se había quedado atrás en calidad de vida respecto a otras. Ahora es un espacio intermedio entre la urbe histórica y las nuevas áreas de expansión, con más servicios.

El Ministerio de Hacienda informó ayer de los proyectos elegidos en todo el territorio español que, en conjunto, se repartirán 730 millones para llevar a cabo las denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El programa va con retraso (inicialmente era para proyectos a desarrollar entre 2014 y 2020) y ahora se han seleccionado 83 propuestas. Los otros proyectos cántabros que se han quedado fuera son el Torrelavega (que quería actuar en puntos como Nueva Ciudad o el Barrio Covadonga, además de desarrollar carriles-bici e intervenir en el tráfico de la ciudad) y tampoco ha tenido éxito el de Camargo, donde se quería construir un corredor cultural y sostenible entre La Vidriera y la Cros, con una inversión de 7,8 millones.

Hacienda señaló que la convocatoria ha supuesto «un reto sin precedentes para las entidades locales», no sólo por el volumen de recursos financieros que se les han destinado, sino también por el hecho de que han tenido que presentar una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio. Este nuevo enfoque de análisis de los retos del área funcional, en el que era importante la participación social y de los agentes más importantes de la ciudad, «ha sido un desafío para los municipios españoles, obligados a replantearse qué modelo de ciudad» quieren para su territorio.

Andalucía, a la que llegarán 240 millones de euros después de haberse seleccionado 24 proyectos, ha sido la comunidad autónoma más beneficiada, seguida a distancia de la Comunidad Valenciana y Galicia. Ambas autonomías se llevan cada una más de 83 millones.

La valoración de los planes de inversión presentados por los municipios corrió a cargo de un órgano técnico colegiado (una comisión de Valoración) y fueron estimadas de manera independiente por tres unidades diferentes: la Secretaria de Estado de Presupuestos, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento.