La mejora de General Dávila se iniciará en 2017 y costará ocho millones de euros
/ Alberto Aja

La mejora de General Dávila se iniciará en 2017 y costará ocho millones de euros

  • Íñigo de la Serna califica de «notición» el anuncio de que Santander recibirá casi cuatro millones para la regeneración de una zona de la ciudad que se había quedado atrás

El alcalde de Santander espera que el proyecto de regeneración urbana de la ladera norte de General Dávila –para el que se acaba de lograr financiación comunitaria por 3,9 millones de euros– pueda estar en marcha a lo largo de 2017.

El plan (denominado Domus Santander) conllevará acciones en infraestructuras, movilidad, medio ambiente, servicios sociales, empleo y promoción de las nuevas tecnologías y una inversión de ocho millones de euros, según explicó ayer Íñigo de la Serna, que se felicitó por «el éxito para la ciudad y para los santanderinos» al haber obtenido el respaldo de Europa.

«Es un notición en todos los sentidos», remarcó el alcalde, visiblemente satisfecho por haber colocado este área de Santander, que se había quedado atrás, entre los 83 proyectos elegidos en todo el territorio nacional en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, que está cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea.

La zona que recibirá las inversiones va desde la calle Doctor Emilio Díaz Caneja hasta el entorno de la Bajada de la Encina y desde General Dávila hasta la Avenida de Los Castros, por lo que incluye todos los barrios aledaños a Fernando de los Ríos, Simón Cabarga, Virgen del Camino, Guillermo Arce o Juan del Castillo, por citar algunas áreas.

El Ayuntamiento tendrá que negociar ahora con el Gobierno de España los proyectos concretos a desarrollar y sacarlos a licitación para recibir la inyección económica. Los primeros meses de 2017 se dedicarán a planificación, aunque De la Serna apuntó que en los presupuestos que se están elaborando en la actualidad se incluirá ya una partida, de modo que pueda empezarse a ejecutar algunas de las actuaciones.

La mejora de General Dávila se iniciará en 2017 y costará ocho millones de euros

/ DM

Entre éstas, se contemplan un centro de día para menores, un centro de iniciativas empresariales, la remodelación de algunos espacios públicos y ayudas para que las comunidades de propietarios mejoren la eficiencia energética de sus edificios.

También se pondrán en marcha iniciativas de servicios públicos digitales, porque el objetivo es convertir esta parte de la ciudad en un ‘laboratorio urbano’ con una experiencia piloto de avenida digital bajo el paraguas del proyecto de Ciudades Inteligentes. A la financiación del Domus Santander, se suma la del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, una aportación de fondos que para el alcalde «no es casual», sino el resultado de un «trabajo serio» de muchos meses y de la participación de la sociedad en la definición de los proyectos.

En este sentido, recordó que en los últimos meses, la ciudad ha obtenido financiación por 15 millones de euros para distintos proyectos, lo que le reafirma en la idea de que hay que seguir «a la vanguardia» en la búsqueda de planes porque «si nos quedamos en el despacho esperando a que lluevan iniciativas e inversiones no vamos a conseguir nada».

El equipo de gobierno llevaba alrededor de dos años diseñando una estrategia de regeneración de la ladera norte de General Dávila, que partió de un exhaustivo estudio social, económico, medioambiental y urbanístico de la ciudad.