Los sindicatos quieren más conductores en el TUS pero el Ayuntamiento no los ve necesarios

Línea 21 del TUS, a su paso por Tetuán.
Línea 21 del TUS, a su paso por Tetuán. / Andrés Fernández
  • Los representantes de los trabajadores del Transporte Urbano estiman que la plantilla necesita 17 operarios más, y el concejal del área cree que el servicio está dimensionado para ser "eficiente y de calidad"

Llevan más de nueve años sin salir oposiciones pero sí saliendo conductores que por su edad tienen que dejar el volante por jubilación. El comité de empresa del servicio municipal Transportes Urbanos de Santander (TUS) lleva meses quejándose de la falta de personal. Los sindicatos UGT, CC OO, SIEP, SPCAT y USO denuncian que el servicio funciona con 17 conductores menos de los necesarios, por lo que reclaman al Ayuntamiento que haga algo más que hacer contrataciones "insuficientes en número y tiempo".

Los últimos movimientos del departamento de recursos humanos del TUS para paliar la falta de convocatoria de plazas públicas no cuadran los números de los trabajadores. " En unos días se incorporarán ocho conductores por un periodo de seis meses, una cifra bastante alejada de los once trabajadores que finalizarán su relación laboral con carácter inminente", se quejan.

Para el comité de empresa, "la falta de personal está generando continuas denegaciones en la concesión de días de vacaciones de los conductores, con lo que se incumplen los acuerdos a los que se llegó con el comité de empresa, con lo que se vulneran y lesionan gravemente los derechos de los trabajadores, afectando a su conciliación".

Estos argumentos les llevan a calificar de "nefasta" la organización y planificación en materia de recursos humanos de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento.

Plantilla suficiente

Precisamente, el responsable, José Ignacio Quirós, ha querido salir al paso de las críticas para dejar claro que las aspiraciones de los trabajadores no tienen ningún atisbo de ser colmadas a corto plazo. "El plantilla está actualmente dimensionada para prestar un servicio eficiente y de calidad, a pesar de las restricciones que suponen la congelación en la oferta de empleo público y el decreto de sostenibilidad para la administración local en términos de empleo".

Alto y claro. Tal y como hizo el pasado 3 de octubre cuando se reunió con los sindicatos para hablar de la situación del personal en el servicio y escuchar sus demandas. Para Quirós, la plantilla es suficiente. Prueba de ello, dice, "en ningún caso se han dejado de prestar los servicios oficiales por falta de personal".

Aunque reconoce que ha habido algunas dificultades para la contratación de personal durante el verano, el edil asegura que "en ningún caso se ha denegado a los trabajadores disponer de sus días correspondientes de vacaciones". De hecho, el Ayuntamiento "se ha visto en algunos casos obligado a modificar los días de libre disposición de cara a garantizar el cumplimiento de todos los servicios". Ante la falta de entendimiento, la polémica está servida.