De la Serna presenta para 2017 un presupuesto "conservador" con un crecimiento del 2,3%

Íñigo de la Serna, durante la presentación de Smart Santander, uno de los proyectos estrella de la ciudad. Los fondos para innovación aumentarán un 40% en 2017.
Íñigo de la Serna, durante la presentación de Smart Santander, uno de los proyectos estrella de la ciudad. Los fondos para innovación aumentarán un 40% en 2017. / Celedonio Martínez
  • El equipo de Gobierno del PP prevé gastar algo más de 194 millones de euros, de los que 51 se destinarán a inversiones

El alcalde de Santander ha presentado este martes las líneas maestras del próximo presupuesto municipal, que se elevará ligeramente hasta llegar a los 194 millones de euros. Íñigo de la Serna ha desvelado los gastos e ingresos que considera más importantes, aunque para conocer el presupuesto al detalle habrá que esperar a que el documento salga de los despachos del equipo de Gobierno y entre en fase de aprobación. De momento, con el avance ofrecido este jueves, los santanderinos han podido saber que su dinero se destinará en gran medida a dos áreas que el alcalde considera estretégicas, como la innovación (que experimenta una inyección de fondos públicos un 40% por encima de la destinada este año) y la cultura (30% más). En resumen, se trata de un planteamiento económico muy similar al de este año, con un aumento de gastos e ingresos del 2,29%.

De la Serna, acompañado de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha precisado que tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, se iniciará su tramitación durante la cual los grupos municipales podrán hacer aportaciones y presentar enmiendas, algo para lo que De la Serna ha recordado que ya se puso en marcha un trámite "previo y no reglado" con la "voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos" pero en la que sólo ha hecho aportaciones un grupo.

Después de ensalzar la "importancia" de que el Consistorio sea la primera administración cántabra que presenta las cuentas para 2017, ha destacado que este presupuesto es el "más social" con un incremento del 6,5% en la partida de Bienestar Social, y alcanzando casi los 21 millones la suma de todas las políticas sociales.

El regidor ha indicado que la inversión crecerá un 15,8% con el objetivo de "acelerar la recuperación económica a través de la generación de actividad y empleo". Precisamente, en el área de empleo y apoyo a empresas y emprendedores, el presupuesto crece un 7,21%.

Ingresos, gastos y deuda

De la Serna ha apuntado que las cuentas diseñadas por el PP están marcadas por "la responsabilidad, la austeridad y la eficacia que ha caracterizado la gestión del Ayuntamiento en los últimos años". Por ello, ha indicado que, a la hora de calcular los ingresos, se ha seguido una línea "conservadora".

Así, por el impuesto de construcción, se contemplan ingresos por tres millones de euros, 1,5 por licencias urbanísticas y no se presupuestan ingresos por aprovechamientos urbanístico. En cuanto a los fondos del Estado y del Gobierno de Cantabria, se ha contabilizado las mismas cifras que en este ejercicio: 43,3 millones del Estado y 1,15 del Fondo de Liquidez del Ejecutivo regional.

El presupuesto, que sigue con la "contención del gasto" y contempla ahorros por eficiencia energética, también continúa por la senda de "reducción de la deuda". Al respecto, ha indicado que se prevé que el Consistorio finalice 2017 con un deuda bancaria de 95,5 millones, un 4% menos, tras la amortización de un préstamos de 14 y la solicitud de uno nuevo por valor de 10 millones.

El alcalde ha ensalzado que, desde 2007, el Ayuntamiento ha reducido su deuda un 37%, más de 60 millones. Con estas cifras, ha señalado, la tasa de endeudamiento se situará en el 54,5 por ciento, es decir, la mitad del máximo permitido (110%).

Sobre la política fiscal, ha recordado que las ordenanzas fiscales para 2017 contemplan una nueva rebaja del 10% de los valores catastrales, la congelación de tasas, así como bonificaciones y exenciones fiscales, por las que se dejarán de ingresar 10,7 millones de euros. Por otro lado, los gastos corrientes aumentan un 3,3 por ciento, de 75,5 a 78,1 millones, principalmente por la puesta en funcionamiento de más centros cívicos o escaleras mecánicas.

En cuanto a los gastos de personal, hay un "pequeño retroceso" por el abono del 50% de la paga extra de 2012 que se ha realizado este año, pero el equipo de Gobierno tiene intención de subir el 1% al personal municipal y continuar con procesos de promoción interna y ejecutar el 100% de la oferta de empleo público.

51,35 millones de inversión por concejalías

De la Serna ha indicado que la inversión por concejalías se incrementa un 15,5 por ciento hasta los 51,35 millones de euros, aunque en términos globales la cuantía será mayor ya que hay muchas actuaciones de este año que se realizarán y pagarán en 2017, como es el caso de los 7,2 millones para la sede de la Policía Local y Talleres Municipales.

En políticas sociales, aumentan "significativamente" las becas de guardería, hasta alcanzar los 210.00 euros y la cuantía para el Centro de Acogida Princesa Letizia, que se incrementa un 85% hasta los 375.000 euros para la apertura del centro las 24 horas. Asimismo, se incrementará un 10% la partida para organizaciones sociales que tiene convenio con el Ayuntamiento.

En este ámbito, ha señalado también el mantenimiento del Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar, con 500.000 euros; se mantiene la partida para ampliar la gratuidad de teleasistencia; 3,3 millones para la ayuda a domicilio; 90.000 euros para la comida a domicilio; o los 20.000 euros para el servicio de emergencia social 24 horas.

Sin dar las cifras globales por áreas, el regidor ha indicado que el presupuesto de Salud crece un 14,5%; el de Autonomía Personal, un 37,4% con la novedad de una partida de 20.000 euros para poner en marcha un 'Bono Taxi' para personas con discapacidad; o el de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, un 29,7% más hasta los 320.000 euros. En este punto, ha apuntado que hay una partida de 100.000 euros para el convenio que el Consistorio mantiene con la Universidad de Cantabria (UC).

Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda

La Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, que dirige César Díaz, contará con un presupuesto de 21,3 millones de euros, un 11,11% más, se continuará con un millón para el presupuesto participativo, las obras en barrios de la ciudad alcanzarán los 11,2 millones (15,12% más), se dará un "empujón" a la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores con 400.000 euros; 1,8 millones para el Frente Marítimo y un millón para microespacios y la misma cantidad para centros cívicos y culturales.

En vivienda, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) tiene previsto invertir 3,5 millones de euros para la ejecución de las 70 VPO de la parcela de Tabacalera. Mientras que en empleo y desarrollo empresarial hay un 5,4% de incremento con partidas para el Pacto Local por el Empleo, becas y escuelas taller y se congina dinero para el Programa de Garantía Juvenil con la EOI.

También ha indicado que se contempla una partida de 600.000 euros para comenzar con el proyecto de desarrollo de la ladera norte de General Dávila, dentro de la inversión global de 8 millones de euros y cofinanciada con los fondos EDUSI, así como una cuantía para el inicio del nuevo centro de iniciativas empresariales.

Importantes aumentos en Innovación y Cultura

De la Serna ha ensalzado los incrementos del 40% en el presupuesto de Innovación, llegando casi a los 6 millones de euros, y del 30% en el Cultura como área de desarrollo del Plan Estratégico 2020. En ésta última, ha ensalzado partidas como 400.000 euros para iniciar el acondicionamiento del antiguo Banco de España para la subsede asociada del Reina Sofía, otros 110.000 euros para la experiencia piloto de la Fábrica de Creación; 200.000 euros para la mejora de centros culturales o 75.000 euros para dinamización de bibliotecas.

En Transporte y Movilidad, el presupuesto del TUS crecerá un 16% por los 3,8 millones para finalizar la sede de Camarreal, los 3,2 millones para las infraestructuras del Metro-TUS y los 2,25 para la compra de vehículos articulados para este servicio. Mientras que a Protección Ciudadana se destinarán 2,2 millones de euros.

En las áreas de Turismo y Comercio, se mantiene la misma consignación y el alcalde ha destacado algunas partidas como 250.000 euros para la urbanización del entorno del mercado de La Esperanza o 1,3 millones para el Plan de Actuación Turística con la imagen de marca y la señalización integral de la ciudad. En Deportes, hay un incremento del 6,3% y ha destacado la ampliación del complejo de La Albericia hacia al norte y la ubicación de un nuevo campo de fútbol, con una inversión de 600.000 euros.