Terror, una fiesta en el Pasaje de Peña o viajes por los museos, en La Noche es Joven

Gymkana de zombis en La Magdalena, el año pasado.
Gymkana de zombis en La Magdalena, el año pasado. / DM
  • Cerca de sesenta actividades dan forma al programa de una nueva edición de esta cita, que se llevará a cabo cada viernes y sábado hasta el 10 de diciembre

Una noche descubriendo las distintas estancias del Palacio de La Magdalena, una fiesta en el túnel de Pasaje de Peña, una velada de terror por las calles de Santander o asistir a un concierto cuando cae el sol en la estación de tren. Estas son algunas de las propuestas diseñadas por el Ayuntamiento de Santander para el programa de ocio nocturno alternativo La Noche es Joven. Cerca de 60 actividades diferentes que tendrán lugar los viernes y sábados hasta el 10 de diciembre.

Esta 35 edición, según explicó el concejal de Juventud, Daniel Portilla, consta de 39 talleres puntuales, nueve continuos y otro tipo de actividades y encuentros para los santanderinos de entre 15 y 30 años. La Noche de los Museos será la actividad con la que arranque esta iniciativa el próximo viernes, día 28. Incluirá visitas al Planetario, Refugio Anti-aéreo, Muralla Medieval y Museo Marítimo (visita con linterna), y a otra serie de equipamientos a menudo poco conocidos por los jóvenes.

Siendo conscientes de la atención que suscita entre ellos la temática de terror, en esta edición se ha programado como novedad Santander en la Sangre –coordinada por Edy Asenjo y su compañía–, que propone un safari urbano entre el teatro y la tecnología para los días 29 de octubre y 5 de noviembre. Con esta actividad, los participantes podrán descubrir de una forma diferente la crónica negra de la ciudad.

En la misma línea de hacer a los jóvenes protagonistas de su propia «aventura», el 4 de noviembre será la Noche de Juegos de Escape, que se celebrará en colaboración con las salas Xkapa, Keyroom y La Clave, y en la que los jóvenes agrupados en equipos deberán escapar de comisarías, laboratorios o de un incendio.

El sábado 12 de noviembre, el túnel del Pasaje de Peña acogerá el evento Fiestúnel, una feria alternativa y juvenil con las actividades más demandadas dentro de La Noche es Joven.

El siguiente sábado, 19 de noviembre, estará dedicado a la música. La estación de Adif se abrirá esa noche para acoger distintos conciertos, en los que participarán los grupos premiados en el concurso musical Santander Joven: Compañía de Sueños Ilimitada y Complejo de Edipo.

Con el objetivo de acercar los monumentos históricos de Santander a los jóvenes, el 26 se celebrará la noche de la Mansión de las Sensaciones, en la que los participantes irán visitando las distintas habitaciones del Palacio de La Magdalena, asistiendo a espectáculos breves, impactantes y variados.

A estos eventos se sumarán un festival de juegos de rol y mesa, el 3 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y un festival de rap, también en el túnel del Pasaje de Peña, que cerrará la edición el día 10 de diciembre.

Talleres y cursillos

La Noche es Joven tiene un apartado ya tradicional que incluye 48 talleres que tendrán lugar en los colegios Cisneros y Antonio Mendoza, el Centro Cívico Numancia y en Espacio Joven.

Además, habrá cerca de una cincuentena de cursillos de iniciación a diferentes aficiones de tiempo libre que se adaptan a los diversos gustos de los jóvenes. Así, podrán disfrutar de talleres de parkour, foto, guitarra eléctrica, percusiones étnicas, canto, tiro con arco, risoterapia, defensa personal, baile y danzas, cocinas del mundo, cultura hip-hop, deportes urbanos, desarrollo personal, yoga o talleres tecnológicos.

Las inscripciones para las actividades que así lo requieren pueden realizarse desde este momento en el Espacio Joven, en la calle Cuesta del Hospital, 10; en los teléfonos 942 203 029 y 942 203 037, o a través del correo electrónico ociojoven@santander.es.

Para informarse

El concejal de Juventud destacó que una vez más el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes santanderinos y de municipios cercanos una oferta «más saludable, creativa, plural y variada, participativa; y menos consumista y mercantilizada, al alcance de cualquier joven, al margen de su capacidad económica». Según Portilla, este programa se ha consolidado como un modelo de ocio lo suficientemente atractivo como para atraer en cada edición a miles de jóvenes.

Animó además a los jóvenes a mantenerse informados de la nueva programación y las novedades que vayan surgiendo a través de la web www.juventudsantander.es, o en los perfiles de Espacio Joven y La Noche es Joven en las principales redes sociales.