Borrar
El PSOE denuncia la estrategia de PP y Ciudadanos para seguir financiando la Plaza de Toros

El PSOE denuncia la estrategia de PP y Ciudadanos para seguir financiando la Plaza de Toros

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha reprochado al PSOE su "obsesión por cargarse" la Feria de Santiago, algo que ha achacado a la "deriva emprendida por los socialistas, que están en brazos de los radicales"

efe

Domingo, 16 de octubre 2016, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado este domingo la estrategia, a su juicio, del PP y Ciudadanos de "incumplir" el acuerdo que adoptó la mayoría del pleno municipal en mayo y "seguir financiando la Feria de Santiago".

Casares se ha manifestado así en un comunicado, en el que señala que el PP pretende aprobar este lunes el presupuesto de la Plaza de Toros del 2017 con una aportación municipal inicial de 100.000 euros y una aportación extra para 2016.

A este respecto, ha avanzado que su grupo votará en contra de ambas propuestas. "Diremos que no a esta subvención para cumplir así con un acuerdo plenario y porque consideramos que la plaza de toros debe autofinanciarse", ha afirmado.

Y ha criticado "la pretensión de desvincular la gestión actual de la Plaza de Toros y la Feria de Santiago", cuando, a su juicio, "si es necesario en la actualidad mantener la plaza de toros es única y exclusivamente porque allí se celebran las corridas de toros en la Semana Grande".

"Seguir financiando la plaza de toros y con ello, la Feria de Santiago es como poner la venda antes que la herida, porque no soluciona el problema de infrautilización que hace insostenible la situación actual del Coso de Cuatro Caminos", ha argumentado.

Por ello, Pedro Casares ha propuesto dar nuevos usos a la plaza de toros y buscar fórmulas de autofinanciación como solución "para integrar un recinto como este en un equipamiento para la ciudadanía y para generar un mayor impacto económico, con nuevos puestos de trabajo".

En este sentido, propone convertir la plaza de toros en un "contenedor multicultural", para "abrirla a la ciudad" y dar respuesta a un problema que, a su juicio, el alcalde, Íñigo de la Serna, y Ciudadanos "pretenden solucionar con respuestas del pasado".

Casares ha incidido en que "no tiene sentido" que la plaza de toros se utilice solo durante la Semana Grande y el resto del año permanezca cerrada" y ha apostado por buscar "nuevas fórmulas" que sirvan para su uso en todo tipo de actuaciones y actividades "como ocurre en otras muchas ciudades".

El portavoz socialista ha opinado, además, que cuando el alcalde afirma que va a disolverse la sociedad municipal de la Plaza de Toros al haberse aprobado retirar la subvención de 100.000 euros "está mintiendo una vez más a los santanderinos".

Y ha argumentado que si lo tiene que hacer es "por una ley aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que obliga a las empresas municipales a no incurrir en déficit durante dos años consecutivos". "Y además, si hay déficit es por la pésima gestión municipal del PP que hace que sean incapaces de tener unas cuentas públicas saneadas", ha concluido Pedro Casares.

"El PSOE está obsesionado con cargarse los toros"

En la respuesta del equipo de gobierno, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha reprochado al PSOE su "obsesión por cargarse" la Feria de Santiago, algo que ha achacado a la "deriva emprendida por los socialistas, que están en brazos de los radicales".

Asimismo, ha criticado su "cinismo" y le reprochado su "cambio de actitud", después de haber apoyado "siempre" los acuerdos en el consejo de administración de la Plaza de Toros y haber participado activamente en ellos, con lo que considera que el PSOE "traiciona sus propios principios" y "choca" con la postura que "defienden los propios socialistas en relación a los festejos y actividades taurinas en otros municipios españoles".

"Todo es fruto de la entrega del PSOE santanderino a posturas radicales, que no es la primera vez que queda en evidencia en esta legislatura", ha afirmado.

Además, la concejala ha acusado a Casares de "mentir y tratar de engañar a los ciudadanos", cuando ha recordado que hay una auditoría externa sobre las cuentas de la empresa municipal Plaza de Toros y sobre la celebración de la Feria de Santiago que "desmiente totalmente sus afirmaciones".

En este sentido, González Pescador ha recalcado que la Feria de Santiago ha cerrado este año con beneficios, mientras que la sociedad municipal vuelve a generar pérdidas, lo que hace imprescindible la aportación de fondos por parte del Consistorio para evitar su disolución, ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios