Borrar
De la Serna, durante su intervención.
Santander se compromete a promover "un desarrollo democrático" y al "respeto de los derechos humanos"

Santander se compromete a promover "un desarrollo democrático" y al "respeto de los derechos humanos"

De la Serna firma la Declaración de Quito, en la que se basará la nueva 'Agenda Urbana' de la ONU, para favorecer el crecimiento sostenible de las ciudades

Susana Echevarría

Lunes, 17 de octubre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, ha firmado la Declaración de Quito, en la que se basará la nueva 'Agenda Urbana' de la ONU, para favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades.

De la Serna está participando, desde el domingo, en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda (ONU Habitat III) en Quito, en la que también toma parte el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la que saldrá, tras los debates y acuerdos que se alcancen en estos días, la nueva 'Agenda Urbana' de la ONU.

La Declaración de Quito, que sirve como base para el análisis y la discusión, establece el compromiso de las ciudades "a promover el desarrollo democrático y el respeto de los derechos humanos", resalta la "relación entre el medio ambiente y la urbanización", y busca "fortalecer los principios de equidad en el contexto de la globalización", entre otras cuestiones.

El alcalde de Santander ha intervenido, invitado por el secretario general de la Conferencia ONU Habitat, Joan Clos, en el encuentro previo a la inauguración de la misma, que ha reunido a un grupo de alcaldes de todo el mundo para plantear sus propuestas en torno a la nueva Agenda Urbana. A este respecto, ha recordado que "ya existe una agenda urbana europea en marcha, tras la firma, el pasado mes de mayo, del Pacto de Amsterdam", que ha potenciado el papel de los gobiernos locales y las ciudades en el diseño de las políticas de la UE relacionadas con las cuestiones urbanas.

Inclusión migrantes, pobreza urbana...

Para ello, se crearon 12 grupos de trabajo sobre cada uno de los principales retos de las ciudades (inclusión de migrantes, calidad del aire, vivienda, pobreza urbana, etc).

El presidente del CMRE y alcalde de Santander ha hecho un llamamiento a que se puedan establecer alianzas entre la labor respecto a la 'Agenda Urbana' que está llevando a cabo la UE y la que desarrolla la ONU, coordinando estos grupos de trabajo ya existentes con los de ONU Habitat III.

"Pretendemos que, de esta manera, pueda existir una fuerte coordinación entre la Agenda Urbana Europea y la de la ONU", ha resumido De la Serna, quien ha pedido, además, que ONU Habitat exija a los estados que están presentes en Quito que incorporen a sus gobiernos locales y les den capacidad de participar en los órganos que llevarán a cabo el seguimiento de la implementación de la Agenda Urbana.

Elegido en la sesión de las 'smart cities'

Por otro lado, el alcalde de Santander ha sido elegido para representar a los gobiernos locales en la sesión especial dedicada a las 'smart cities' dentro de ONU Habitat III, con una intervención en la que ha trasladado el compromiso de hacer de la innovación "una forma de vida" en las ciudades y de establecer alianzas en este ámbito con otros gobiernos locales.

De la Serna también fue designado para analizar, los aspectos relativos a la lucha contra el cambio climático en el Pacto Global de Alcaldes. El alcalde de Santander, que es embajador del Pacto de Alcaldes, alcanzado por regidores municipales de toda Europa para la lucha contra el cambio climático, trasladó los pasos que están siguiendo los municipios europeos a este respecto. "Santander está jugando un papel destacado en innovación y medio ambiente en dos de las citas mundiales más importantes para los gobiernos locales, como son las que se están celebrando en Bogotá y en Quito, dándonos la oportunidad de compartir nuestra experiencia en estos ámbitos", ha apuntado De la Serna.

En este sentido, ha indicado que la ciudad ocupa un lugar preeminente a nivel internacional en cuanto al despliegue de tecnología ligada al Internet de las Cosas y mantiene un firme pulso en la lucha contra el cambio climático, de manera que Santander ha conseguido una reducción de emisiones del 15% entre los años 2006 y 2012 y está en el camino de poder cumplir con el compromiso de que, en 2020, hayan disminuido hasta las 988.000 toneladas de CO2.

Además, durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos Locales y Regionales y en la Conferencia ONU-Habitat III, De la Serna está manteniendo una serie de encuentros con alcaldes de capitales europeasy americanas, como es el caso de los de París, Panamá, Caracas, Montevideo, Quito o Bogotá, con quienes ha analizado la posibilidad de establecer vías de colaboración conjunta, así como la posibilidad de atraer a Santander nuevas inversiones empresariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios