El Obispado cederá un edificio en la calle del Limón para hacer un albergue de peregrinos

El inmueble está incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo de Arriba.
El inmueble está incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo de Arriba. / DM
  • Las obras correrían a cargo del Ayuntamiento para reformar el inmueble que pasó a manos de la Iglesia por herencia de sus dueños

El Ayuntamiento y el Obispado han iniciado las conversaciones de cara a habilitar un albergue de peregrinos en la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, César Díaz, que explica que fruto de esos encuentros, el Consistorio estudia habilitar como albergue de peregrinos un edificio de la calle del Limón número 7, propiedad del Obispado, que está desocupado. El inmueble está incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo de Arriba. Cuenta con una superficie construida de 544 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, cinco plantas de piso y bajo cubierta, y según el Catastro, su construcción es anterior al año 1920.

El Ayuntamiento y el Obispado están estudiando la viabilidad técnica y económica del proyecto y ya se ha realizado una primera visita al inmueble para comprobar su estado de conservación, de cara a encargar un estudio técnico sobre las necesidades que presenta.

«El Obispado, dentro de su colaboración en lo que suponga promover la cultura y condiciones de vida dignas para todos, desea colaborar en promover la peregrinación a Santo Toribio de Liébana y a Santiago de Compostela como centros de espiritualidad», dijo el edil.

El responsable municipal ha asegurado que «se trata de una dotación muy necesaria y demandada en la ciudad, de cara a mejorar la oferta de servicios para los peregrinos que cada año visitan Santander como parte de la Ruta del Norte del Camino de Santiago». Cada año, «más de 2.500 peregrinos son atendidos en las Oficinas de Turismo de Santander, cifra a la que se suman quienes no precisan información turística y no se acercan a estas instalaciones».