De la Serna: "Al personarnos en la causa de los espigones no atacamos a nadie"

  • El alcalde afirma que acudió a la Audiencia Nacional para conocer el estado del recurso del Gobierno, "que es quien ataca a la ciudad"

El recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por parte del Gobierno regional para impedir la construcción de los espigones en La Magdalena y Los Peligros "es una clara agresión, de nuevo, del Gobierno regional contra la ciudad de Santander y los santanderinos, atacando un proyecto que lleva diez años de tramitación". Lo dijo ayer el alcalde Íñigo de la Serna (PP), en referencia al recurso presentado por el bipartito regional (PRC-PSOE) a este proyecto, al que se opone tal como está diseñado desde el Gobierno central (PP) al entender que dañaría El Puntal y el Estuario del río Miera.

Por contra, al personarse el Ayuntamiento en el prodecimiento judicial entre los Gobiernos central y regional por la construcción de los espigones "no atacamos a nadie". "Lo hacemos para poder recibir la información del proceso que el bipartito nos niega sistemáticamente" y opinar sobre el asunto, explicó ayer el alcalde que mantuvo que la personación en el proceso es un trámite "rutinario" y "habitual, que se ha tomado por indicación de los letrados municipales y que ya se ha hecho en otros procesos judiciales".

El proyecto lo desarrolla el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), a petición municipal para acabar con el proceso anual en el que las grandes mareas se llevan miles de metros cúbicos de arena que hay que reponer por medios mecánicos.

De la Serna criticó, además, la reacción del Gobierno regional expresada ayer en El Diario Montañés, en la que se mostraba "sorprendido" por la decisión de personación del Ayuntamiento y consideraba que con ella De la Serna pretende insistir en sus críticas al Gobierno. El alcalde interpretó esta reacción como ataque del bipartito regional y una muestra "bastante burda" de la posición de "absoluta confrontación que tiene el Gobierno regional con todo lo que tiene que ver con Santander". "Nosotros no atacamos a nadie, simplemente queremos tener la información y por ello ya se nos ataca", apuntó el alcalde.

En palabras de De la Serna "al Gobierno regional lo que le gustaría, lo que desearía, es que no tuviéramos ningún tipo de información ni pudiéramos decir nada en este procedimiento para que tuvieran toda la libertad del mundo para seguir castigando a la ciudad". El regidor insistió en que el Gobierno "nunca ha informado a Santander sobre el recurso presentado contra este proyecto pese a que lo he pedido 750.000 veces públicamente".

"En cualquier caso, me parece razonable que después de 10 años de tramitación, el Gobierno regional, si decide plantear un recurso, no nos tengamos que enterar por los medios de comunicación. Eso ya no es deslealtad, es una voluntad clara de actuar contra una ciudad, solo por el hecho que en el Gobierno se encuentre un partido de un signo político distinto", señaló.

De la Serna recalcó que ha sido el Gobierno, con su actitud de no informar al Ayuntamiento sobre el recurso, el que ha "provocado" que se persone en el proceso, una decisión municipal que de todas formas "no debe molestar a nadie". El alcalde ha vuelto a acusar al bipartito PRC-PSOE de pretender "a toda costa" que "no se ejecute" la "única" inversión que el Gobierno central tiene en Santander, que es este proyecto de estabilización del sistema de playas La Magdalena-Los Peligros.

Este proyecto supondrá una inversión de 1.426.503 euros en la construcción de dos espigones y la aportación de más de 50.000 metros cúbicos de arena, según datos del Ministerio. De la Serna cree que el Gobierno regional, además de no ejecutar ni tener ninguna inversión en Santander, "no quiere" que las hagan otras Administraciones.