Borrar
Parcela municipal en el que el equipo de Gobierno deSantander pretende construir una nueva residencia para la tercera edad.
El Ayuntamiento retoma el proyecto de una nueva residencia de mayores

El Ayuntamiento retoma el proyecto de una nueva residencia de mayores

Situada en el Primero de Mayo, en 2011 el concurso quedó desierto y ahora vuelve a salir a la luz, aunque el Gobierno aún tiene que aclarar las plazas que concertará

Mariana Cores

Miércoles, 26 de octubre 2016, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander quiere retomar el proyecto de construcción de una residencia para mayores en el barrio Primero de Mayo, archivado en el cajón de iniciativas frustradas por la crisis desde 2011. Hace cinco años, este centro para la atención de las personas mayores salió a concurso por 4,2 millones de euros, pero quedó desierto. Dadas las nuevas circunstancias económicas y la demanda de plazas para este tipo de infraestructura, el alcalde, Íñigo de la Serna, quiere poner otra vez en marcha la maquinaria y convocar un nuevo concurso público. Pero se ha encontrado un escollo en su camino: no consigue que el Gobierno de Cantabria le concrete cuántas plazas concertará (si es que lo hace). Desde el Ejecutivo responden que tras una primera reunión con el alcalde hace año y medio, «no hemos vuelto a tener noticias de este proyecto, por lo que no podemos evaluarlo».

Con o sin apoyo del Gobierno de Cantabria, De la Serna tiene claro que la residencia se debe de construir porque existe una «demanda real», además de los puestos de trabajo que se generarían y de la activación económica que acarrearía.

En Santander existen actualmente once residencias para personas mayores que suman un total de 1.848 plazas, «pero hacen falta más», asegura De la Serna.

El pliego de condiciones aún se está perfilando, pero lo que es seguro es que contaría con una residencia de 24 horas y un centro de día, con capacidad total de 180 plazas, que el Ayuntamiento adjudicará por concesión administrativa. El tiempo y el importe de la inversión están estudiándose.

La nueva infraestructura ocuparía una parcela municipal de 7.316 metros cuadrados de superficie entre las calles Rosalía de Castro y Faustino Cavadas, junto al Centro de Salud de Nueva Montaña. En un principio albergará 160 camas individuales y un centro de día para 20 usuarios.

La idea es que funcione de manera similar a la denominada Virgen del Faro, situada en Cueto-Valdenoja, puesta en marcha en enero de 2014 y «ejemplo de colaboración entre administraciones y la iniciativa privada». De las 160 plazas que dispone, 30 de ellas son concertadas.

Y es precisamente en este punto donde el Consistorio y el Gobierno no terminan de ponerse de acuerdo. Mientras el alcalde afirma que durante una entrevista con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, al inicio de la legislatura, le presentó el proyecto, por lo que es conocedora del mismo, desde el gabinete de la también consejera de Política Social se dice que «De la Serna acudió a ese encuentro con un simple mapa diciendo que ahí quería construir una residencia, pero sin aportar más datos y no hemos vuelto a saber nada de este proyecto».

Sin embargo, el regidor insiste en los sucesivos contactos entre la Concejalía de Servicios Sociales y la Consejería de Díaz Tezanos, «conocen el proyecto y si no quieren colaborar, concertando unas plazas que son necesarias, lo sacaremos adelante sin su ayuda». Lo ideal, indicó, es «tener un compromiso de que se va a firmar un concierto para así reflejarlo en el pliego de condiciones», apunta De la Serna.

La concejala de Servicios Sociales y Familia, María Tejerina, afirma que en la reunión mantenida a inicios de legislatura «al alcalde y a mi nos aseguraron que estaban haciendo un estudio de las plazas concertadas necesarias y que se podrían en contacto nosotros. Aun estamos esperando».

Residencias

San Cándido. 229 plazas.

Centro de Atención a la Dependencia (CAD) Santander. 222 plazas.

uCentro Psicogeriátrico Padre Meni. 386 plazas.

La Caridad. 271 plazas.

Religiosas Angélicas. 74 plazas.

Sanitas Residencial. 118 plazas.

Santa Lucía. 243 plazas.

Santa María Soledad. 35 plazas.

Stella Maris. 96 plazas.

Virgen del Faro. 160 plazas.

Virgen del Mar. 14 plazas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios