De la Serna confía en que la anulación del PGOU "no ralentice la actividad de la ciudad"

El alcalde de Santander confía en que la anulación del PGOU "no ralentice la actividad de la ciudad"
/ Andrés Fernández
  • En el peor escenario posible, el Ayuntamiento analizará individualmente cada proyecto afectado por la sentencia del Tribunal Supremo para tratar de sacarlos adelante "dentro de la legalidad"

La ciudad aguarda expectante a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. El alcalde, Íñigo de la Serna, ha reconocido este martes que sigue esperando la resolución judicial, cuya conclusión principal, la anulación del Plan, fue avanzada el lunes por Voz Pópuli. Mientras no se conozcan oficialmente las conclusiones de los diez magistrados que componen la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo, el desarrollo urbano de la capital cántabra está en el aire.

De la Serna ha tratado este martes de poner algunos límites a la incertidumbre. El Ayuntamiento y los servicios jurídicos, como muchos ciudadanos, ya están trabajando sobre "el peor de los escenarios posibles", que sería la anulación del PGOU y la obligación de iniciar desde cero un proceso tan largo y tedioso como imprescindible para el futuro de la capital de Cantabria. Sin embargo, el alcalde ha avanzado que, incluso en ese escenario, se intentará analizar caso por caso cada proyecto afectado por la anulación del Plan General para tratar de sacarlos adelante.

"Buscaremos alternativas a las situaciones complicadas que se puedan producir para ver si, dentro de la legalidad, existen posibilidades para la puesta en marcha de mecanismos que permitan la ejecución de esas actuaciones, para que la afección al conjunto de la ciudad sea mínima", ha precisado el regidor. Es decir, que su intención no es hacer borrón y cuenta nueva con el trabajo de los últimos cuatro años, sino pelear cada proyecto mientras sea posible.

Una postura que no es óbice para que el Ayuntamiento se esté pertrechando ya para comenzar a trabajar en un nuevo Plan en caso de que sea necesario. "En el mismo momento en que conozcamos la sentencia, si supone la anulación, nos pondremos manos a la obra para la elaboración de los pliegos de condiciones de un nuevo Plan en los términos que se consideren".

El alcalde se ha comprometido a "no ralentizar en ningún caso la actividad de la ciudad". "Muy al contrario, vamos a redoblar esfuerzo para seguir siendo el motor de la actividad económica de Cantabria", ha asegurado. "Vamos a seguir poniendo en marcha nuevas inversiones para seguir generando dinamismo y actividad económica en la ciudad".

De la Serna no se ha olvidado de comentar las reacciones suscitadas por la filtración de la sentencia del Supremo. "Me llama poderosísimamente la atención la alegría desbordada de algunos partidos políticos, mostrando su satisfacción porque se anule el Plan General de la capital de la Comunidad Autónoma".

El regidor ha calificado de "inaudito" que, sin conocer la sentencia del Supremo ni su alcance, desde algunos partidos se hayan hecho afirmaciones "tan contundentes", como que la anulación del PGOU se debe "única y exclusivamente" al modelo de ciudad, a la vez que exigen responsabilidades políticas y dimisiones.

El líder popular ve en las valoraciones políticas realizadas este lunes por algunos grupos una "alegría desbordada por que se produzca un daño a la ciudad", sin importarles que "se deje en una situación comprometida a vecinos, iniciativas o inversiones". A su entender, ello demuestra que "a algunos, por encima de las personas, les interesa más tratar de causar el mayor daño político al enemigo a batir".