Fuentes-Pila insta al alcalde a "dar un paso atrás hasta que se calme"

  • El PP sale al paso de las críticas del PRC, acusando a su portavoz municipal de alegrarse de la posible desaparición de Fundación Santander Creativa porque "es lo que siempre ha deseado"

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha opinado que el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, está "desnortado y nervioso", y ha llegado a "unos niveles de crispación sorprendentes incluso para él", un estado que "le inhabilita para ejercer como representante de todos los santanderinos". Por eso, el portavoz del PRC le ha instado a "dar un paso atrás hasta que se calme". "Que se tome unas vacaciones", ha apostillado.

Fuentes-Pila ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado tras la polémica surgida entre el equipo de Gobierno del PP y la Fundación Botín, a raíz de la reducción de un 80 por ciento en la aportación de esta segunda a la Fundación Santander Creativa, y después de que se un medio de comunicación haya publicado que está en posición de los correos electrónicos que prueban que la decisión de recortar la aportación era conocida por el equipo de Gobierno desde 2013.

Para el regionalista, la "mentira contrastada" del equipo de Gobierno en respuesta a una información que "se ha demostrado cierta" -la intención trasladada previamente al Ayuntamiento de reducir la aportación- es propia de un regidor que "no sabe ya ni lo que está haciendo y que se atreve incluso, en una deriva que asusta, a instrumentalizar la figura de una persona fallecida".

En estas circunstancias, cree que De la Serna "debe dar un paso atrás, pedir perdón y buscar transitoriamente, hasta que se calme si es capaz de hacerlo en algún momento, a un interlocutor capaz, al menos, de tratar con educación con otras personas, partidos o instituciones".

"Él ha demostrado en estos cuatro últimos días que no sabe o no puede hacerlo y está haciendo un daño a Santander y a los santanderinos irreparable", ha enfatizado el regionalista, quien considera que, "en este momento, lo más barato para la ciudad es que el alcalde se tome unas vacaciones".

"De la Serna ha estado quince días de viaje, a su vuelta ha faltado en respeto a los miembros de la oposición, a la Fundación Menéndez Pelayo, a la Fundación Botín y al Gobierno de Cantabria", ha enumerado el regionalista, para quien la alusión a una persona fallecida es ya la "prueba definitiva" de que "se le ha ido de las manos".

Sentencia del Supremo

En opinión de Fuentes-Pila, detrás de esta actitud, se esconde la "frustración" derivada de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según ha avanzado el periódico digital 'Vozpópuli', será anulado por unanimidad.

Sin embargo, opina el regionalista, "nada puede justificar que las dificultades de De la Serna para asumir este escenario se conviertan en una losa adicional a sus efectos". "Si es que hasta utiliza lenguaje bélico, es todo una locura", ha lamentado.

Una actitud "bravucona y faltona" que, opina, "no es ninguna sorpresa" para la oposición municipal, "acostumbrada a sus constantes faltas de respeto", pero que "se ha incrementado preocupantemente" y de la que, "lamentablemente, ya son testigos todos los santanderinos".

"Él es el representante de todos quienes vivimos aquí, y si ha llegado un momento en el que por hartazgo, debilidad, por objetivos políticos truncados o por lo que sea ya no es capaz de hacerlo con la dignidad a la que obliga el cargo siempre tiene la opción de irse a su casa", ha finalizado.

PP: "El PRC se alegra de que desaparezca Santander Creativa"

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha opinado que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, se alegra de la posible desaparición de la Fundación Santander Creativa (FSC), algo que, según dice, no sorprende en él, ya que "es lo que siempre ha deseado".

"El señor Fuentes-Pila ha librado durante años una auténtica cruzada contra la Fundación Santander Creativa, ha intentado denodadamente destruir este proyecto, y ahora que su futuro se ve comprometido, no oculta su alegría", ha afirmado en un comunicado la edil.

A su juicio, las afirmaciones del portavoz del PRC tras conocerse la reducción de la aportación económica de la Fundación Botín a la entidad demuestran una vez más su "desprecio" a la labor realizada por la Fundación Santander Creativa para transformar el panorama cultural de la ciudad.

Además, ha considerado que evidencian que está "más preocupado por atacar al equipo de gobierno (PP) que por defender el interés general y la continuidad de un proyecto que está siendo tremendamente beneficioso para el tejido creativo y para todos los santanderinos".

"Es sorprendente ver cómo al portavoz regionalista le vale todo", ha apostillado la edil, que ha recriminado también a Fuentes-Pila su "obsesión" y las "continuas descalificaciones" hacia el alcalde, Íñigo de la Serna, que "no ha dicho aún ni una palabra" sobre este asunto y se ha convertido pese a ello en el centro de los ataques del PRC.

La concejala de Cultura ha resaltado que "la labor de la Fundación Santander Creativa ha marcado un antes y un después, ha supuesto un punto de inflexión en el que no debería haber retorno, y sería un error poner en peligro todo lo conseguido".

Por eso, ha reiterado su pesar por la decisión de la Fundación Botín de reducir su apoyo al proyecto y ha reiterado que el presidente de la entidad "siempre apoyó la consignación y se comprometió a mantener la misma cuantía".

"Nunca el presidente trasladó la intención de disminuir la partida, ni en reuniones del Patronato ni con el Ayuntamiento. En ninguno de los ejercicios. Ni en 2013, 2014, 2015 o 2016", ha agregado.

En el caso de la aportación para 2017, Díaz ha reiterado que el actual presidente de la Fundación y el alcalde mantuvieron una reunión el pasado 27 de septiembre en la que hablaron sobre el apoyo de la entidad al proyecto y "en ningún caso" se trasladó una disminución de la partida.

"Si la reducción de la aportación se hubiera comunicado en junio, se le habría trasladado al alcalde en la reunión de septiembre, pero no fue así, sino que se comunicó días más tarde a través del director general de la entidad, Íñigo Sáenz de Miera", ha concluido Díaz.