Santander retira 264 nidos de gaviotas y 581 huevos

La numerosa población de gaviotas se ha convertido en un problema en Santander.
La numerosa población de gaviotas se ha convertido en un problema en Santander. / Roberto Ruiz
  • Según el Ayuntamiento, desde que se puso en marcha este programa en el año 2005 se ha conseguido reducir un 22% la población global de gaviotas en la ciudad, que está descendiendo a un ritmo medio anual del 3,15%

La campaña municipal de control de gaviotas impulsada por el Ayuntamiento de Santander para reducir la población nidificante de estas aves en la ciudad y evitar los problemas y molestias que ocasionan al anidar en tejados y azoteas, ha permitido este año la retirada de 264 nidos y 581 huevos.

Durante los trabajos, que se han desarrollado coincidiendo con el periodo reproductor, se han realizado más de 500 visitas, tanto para la retirada de nidos, como para el control de la población y para comprobar si se repiten o no las puestas.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, en este último año se ha detectado la presencia de 244 parejas reproductoras en la ciudad, y se ha actuado con éxito en el 70 por ciento de los casos, evitando que sacaran adelante nuevas crías. En algunos casos, sin embargo, no ha sido posible intervenir porque los nidos se encontraban en edificios cerrados o en ruina, en lugares inaccesibles o por otros motivos.

A lo largo de la campaña se han recibido un total de 118 avisos. En la mayor parte de los casos (el 70%), los ciudadanos llamaban para solicitar la retirada de nidos en sus tejados y otro 21% para dar avisos de la presencia de nidos en otros edificios. También se han atendido avisos por aves atrapadas, consultas y preguntas relacionadas con otras aves.

Fruto de esas llamadas y de las labores de control, se han realizado 513 visitas a 324 edificios diferentes, con un repunte con respecto a las intervenciones del pasado año.

Por segundo año consecutivo se ha incluido también en la campaña de control el polígono industrial de Candina-Parayas, para evitar el crecimiento de la población de gaviotas en este área, ya que puede comprometer los resultados del control en el resto de ciudad, al actuar como núcleo fuente de nuevas gaviotas reproductoras. En concreto, este año se han localizado 35 parejas reproductoras en esta zona y se han retirado 48 nidos con 121 huevos.

Reducción de la población

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que la retirada de los nidos es "una medida de carácter disuasorio, ya que se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías". Con ello, se trata de frenar la proliferación de estas aves, que anidan en edificios de la ciudad y generan molestias por el ruido y problemas de insalubridad.

Según el Ayuntamiento, desde que se puso en marcha este programa en el año 2005 se ha conseguido reducir un 22% la población global de gaviotas en la ciudad, que está descendiendo a un ritmo medio anual del 3,15%.

Quirós ha señalado que la colaboración ciudadana es clave para que esta campaña tenga éxito y, por eso, ha agradecido las llamadas y avisos recibidos a lo largo de los últimos meses para informar de la presencia de nidos.