Una veintena de asociaciones y particulares, ganadores del concurso 'SOY CAPAZitado'

Reunión del jurado del concurso analizando las obras presentadas.
Reunión del jurado del concurso analizando las obras presentadas.
  • De las 220 obras recibidas este año, 107 eran de asociaciones y 113 de particulares, y la mayor parte han sido presentadas por cántabros

Una veintena de particulares y asociaciones del ámbito de la discapacidad han sido elegidos ganadores de la novena edición del concurso 'SOY CAPAZitado', dirigido a fomentar la participación de las personas con discapacidad a través del arte.

En total, este año concurrían al certamen 220 obras de Cantabria y otras regiones, tal como ha recordado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien ha agradecido la labor del jurado para valorar todos los trabajos y emitir el fallo, que acaba de darse a conocer.

El concejal ha resaltado la diversidad y calidad de las obras presentadas este año al certamen, ha felicitado a todos los participantes por su iniciativa e inquietud artística, y les ha animado a seguir desarrollando su creatividad y sus capacidades y habilidades artísticas.

Según ha avanzado, la entrega de premios se convocará a lo largo del mes de noviembre y, a continuación, se abrirá la tradicional exposición de las obras presentadas al certamen.

De las 220 obras recibidas este año, 107 eran de asociaciones y 113 correspondían a particulares, llegadas en su mayor parte de Cantabria, pero también de otras provincias españolas como Madrid, Alicante, Navarra, Zaragoza, Badajoz, Asturias, Sevilla, Barcelona, Murcia y Toledo.

Por disciplinas, en la categoría de particulares se recibieron 26 composiciones literarias, 24 dibujos, 23 pinturas y 40 fotografías; mientras que, en la de asociaciones, se presentaron 11 obras literarias, 18 dibujos, 16 fotografías y 62 pinturas.

Los ganadores

En la modalidad de creación literaria, en la categoría de asociaciones se ha premiado al Centro Hospitalario Padre Menni por la obra 'Buscando Luces'; Prisma Asistencial por 'Mis emociones'; Centro Padre Menni por el trabajo titulado 'Junto al mar'; AMPROS (Centro de Día de Corbán) por 'Flores desde tu ventana'; y ASCASAM por 'Una provincia interior'.

Entre los particulares, las obras premiadas han sido 'Sólo con mirarnos', de Cristina Sáez Vallés (Zaragoza); 'Mi búsqueda', de Luis Ignacio Serrano López Cantabria; 'Juan, el niño especial', de Juan Carlos Salva Carrasco; y 'Curriculum Vitae', de Javier Pagán Peñalver.

En dibujo, los premios en la categoría de asociaciones han recaído en 'El mago del amor', de Ampros; 'Di-Capacitados', de Ascasam Colindres; 'Amistad', de la Asociación Cántabra de Fibromialgia; 'Obras Maestras V', de Ampros (Centro Ocupacional Santander), y 'Océano', de Asistencial Care (Centro Luis Vives).

Por su parte, entre los particulares, los galardones son para las obras 'Paseo por la ciudad', de Jesús Rodrigo Rodrigo; 'Nordeste', de Antonio López Gómez; 'Colibrí', de Mª Ángeles Vélez Redondo; 'Betancourt', de José Arturo Pérez Gómez; y 'Maneras', de Carmen Serna Cabezas de Herrera.

Por lo que respecta a la modalidad de pintura, y dentro de la categoría de asociaciones, el jurado ha acordado galardonar los trabajos 'Casa encantada', de APTACAN; 'Luz de Otoño', de la Asociación de Esclerosis Múltiple; 'Amor bajo la lluvia', de esta misma asociación; 'Gotas de lluvia' y 'Festejo', ambas de APTACAN; y 'Caos en el cosmos', de ASCASAM Colindres.

En el caso de los particulares, las pinturas premiadas son 'Lazos entrelazados', de Marta Elena Llata Peña; 'Sinfonía de color y texturas', de Olimpia Pérez Tola; 'Llegadas' y 'Espacio', ambas de Carmen Serna Cabezas de Herrera; y 'Barcas', de Mª Ángeles Vélez Redondo.

En fotografía de 15x20 o menor, los galardones son para 'Los labios mienten, los ojos no', de AMPROS; 'Los ojos en la playa', de ASCASAM Colindres; 'Love is the only way' y 'Ternura', de la Fundación Obra San Martín; 'Mirada indiscreta' y 'Otoño', de ASCASAM Colindres; 'Miradas', 'Meriendacena' y 'Arriba', de Antonio López Gómez; y 'Ningún mar en calma hizo experto a un marinero', de Ismael Pozuelo Granizo.

Y en fotografía mayor de 15x20 los tres premios de la categoría de entidades han sido para la Asociación de Esclerosis Múltiple por las obras 'Costa y montaña', 'Soledad en el muelle' y 'Abierto 4 estaciones', mientras que entre los particulares los galardones han recaído en 'Galerna' y 'Terminal', de Antonio López Gómez; y 'El espectro de la prima', de María Escanilla Martínez.

Por último, el premio especial Premio Cermi Cantabria se ha otorgado este año a la Asociación de Esclerosis Múltiple por la obra 'Amor bajo la lluvia'.