Los dos concejales de Ciudadanos, Cora Vielva y David González
Los dos concejales de Ciudadanos, Cora Vielva y David González / Roberto Ruiz

Ciudadanos apoyará el presupuesto de Santander si se aceptan sus diez enmiendas

  • El grupo municipal condiciona su voto a que se aprueban sus propuestas por valor de 2,5 millones de euros

El Grupo Ciudadanos de Santander votará a favor del Presupuesto Municipal para 2017 si el equipo de Gobierno del PP acepta las diez enmiendas que ha presentado al documento la formación naranja por un importe conjunto de 2,5 millones.

Así lo han anunciado hoy los dos concejales de C's, David González y Cora Vielva, durante una rueda de prensa en la que el también portavoz ha afirmado que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo "no afectará al capítulo de ingresos del presupuesto de 2017", según ha consultado a los técnicos municipales.

Por lo que se refiere a las enmiendas, los ediles han presentado tres de carácter social para aumentar la dotación del programa del Centro de Acogida, pasando de 25.000 a 50.000 euros; incrementar la partida de gastos menores de 170.000 a 200.000 euros, y crear una nueva partida denominada gastos diversos mayores por un importe de 40.000 euros

Ciudadanos ha exigido que se incluya en los presupuestos la rebaja de 3,4 millones de euros en la presión fiscal para 2017 y una amortización de la deuda de 15,8 millones de euros.

¿Cuáles son las propuestas?

En cuanto a las propuestas, González ha anunciado que las enmiendas sociales y la rebaja de los impuestos se complementan con proyectos deportivos, mejoras en la plantilla de personal, actuaciones que potenciarán el turismo y los servicios a los vecinos, así como mejoras en infraestructuras en la ciudad.

En este sentido, se ha mostrado partidario de construir un nuevo campo de fútbol 11 en el complejo de La Albericia, con un presupuesto de 500.000 euros, con el fin de facilitar los entrenamientos de los diferentes equipos.

Y un rocódromo dentro del edificio multiusos para diversas disciplinas deportivas que está previsto construir en la zona norte del Complejo, con una dotación de 30.000 euros.

Dentro del capítulo de personal, Ciudadanos ha solicitado la convocatoria de diez nuevas plazas de policía local, además de varias promociones internas. También pide procesos de promoción interna para el Cuerpo de Bomberos.

La creación de un nuevo aparcamiento para autocaravanas, dotado con 350.000 euros, y aumentar las plazas de estacionamiento de las motos en el casco urbano, por un importe de 18.000 euros, son otras actuaciones planteadas.

Asimismo, ha reclamado la ejecución de actuaciones integrales por 300.000 euros en la zona de Entrehuertas y el barrio de Monte, dentro del proyecto de 'Regeneración Urbana Ladera Sur de General Dávila. Zona Entrehuertas'; y un plan de mejora urbana en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo por un millón de euros.

También han solicitado la instalación de nuevas marquesinas para el TUS (10.000 euros), así como la plantación de arbolado en el centro (50.000 euros).

Un mayor presupuesto para adquirir libros y organizar actividades en las bibliotecas es otra iniciativa, para la que han reclamado 75.000 euros dentro del Plan de Dinamización de Bibliotecas; y un aumento de la partida de becas de guardería, que pasaría de 180.000 euros en 2016 a 210.000 en el próximo ejercicio, son otras peticiones.

En todos los casos, los importes se detraerán de la partida de obras de urbanización de la ciudad, han explicado los concejales.