Las ayudas para arreglar fachadas y ascensores se pueden pedir hasta el día 15

Las ayudas para arreglar fachadas y ascensores se pueden pedir hasta el día 15
/ DM
  • Las comunidades de propietarios que quieran acogerse a la convocatoria pueden presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento

El plazo de solicitud de ayudas del Ayuntamiento de Santander para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados y para la instalación de ascensores en edificios preexistentes concluirá el próximo 15 de noviembre.

Las comunidades de propietarios que quieran acogerse a la convocatoria pueden presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento, según ha recordado en una nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Con estas ayudas el Ayuntamiento trata de fomentar y apoyar la conservación del patrimonio edificado, mejorar la accesibilidad en inmuebles de la ciudad y contribuir a la mejora de la imagen urbana y de la calidad de vida de los residentes en los edificios.

De esta forma, según el concejal, "se favorece y apoyan los procesos de rehabilitación desarrollados por los propietarios de los inmuebles".

Díaz ha agregado que estas ayudas han demostrado ser un "estímulo importante" para promover mejoras en los edificios y también para generar actividad y empleo en el sector.

Según ha añadido, más de 150 comunidades de propietarios se han beneficiado desde 2007 de estas ayudas, con las que se han repartido alrededor de 1,2 millones de euros y se ha contribuido a movilizar una inversión de casi 12 millones en la rehabilitación y mejora de inmuebles.

El concejal ha señalado, además, que estas ayudas "complementan la apuesta del equipo de gobierno por los procesos de renovación urbana".

En estas líneas de ayudas se incluyen, por un lado, subvenciones para realizar obras de interés arquitectónico, artístico o ambiental que favorezcan la restauración, conservación o consolidación de la imagen urbana de los edificios catalogados.

También se pueden solicitar subvenciones para la instalación de ascensores en edificios residenciales del municipio que carezcan de este equipamiento y tengan que implantarlo en cumplimiento de normativas legales aprobadas con posterioridad a la construcción del inmueble.

El concejal de Infraestructuras ha afirmado que con ello se contribuye a mejorar la accesibilidad la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios, con los beneficios que conlleva para todos los residentes.

Díaz ha recordado además que el Ayuntamiento ofrece a los beneficiarios de estas ayudas la posibilidad de acogerse a distintas bonificaciones fiscales, como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento.