Arruti acometerá la renovación urbana de las calles Acebedos y Monte

  • El proyecto afectará a una superficie de 7.440 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de siete meses

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Arruti el proyecto de renovación urbana que el Ayuntamiento va a desarrollar en las calles Los Acebedos y Monte, unas obras que se espera poder iniciar antes de que acabe el año.

El alcalde en funciones y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, así lo ha anunciado en un comunicado en el que ha recordado que nueve empresas optaban a realizar estos trabajos, que se van a adjudicar a Arruti por importe de 769.560 euros y que tienen un plazo de ejecución de siete meses.

Las obras, que afectan a una superficie cercana a los 7.500 metros cuadrados, plantean una intervención integral para la renovación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la modernización de algunos servicios y la creación de nuevos espacios de esparcimiento y convivencia.

"Con ello, se busca crear un entorno más amable y accesible, que redunde en una mejora de la calidad de vida para los vecinos", ha resumido el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

Además, ha resaltado que la actuación constituye una nueva inversión productiva con la que se contribuye a generar actividad económica y empleo, "al tiempo que se mejora la trama urbana y se ofrecen más dotaciones" a los ciudadanos.

Proyecto

El proyecto, que se ha diseñado teniendo en cuenta las propuestas y aportaciones de los propios vecinos, afecta a un total de 620 metros lineales de longitud y a una superficie de 7.440 metros cuadrados.

Contempla, entre otras medidas, la instalación de nuevos pavimentos antideslizantes que faciliten el tránsito de los peatones por las aceras, lo que evitará los resbalones que puedan producirse en estas calles de fuerte pendiente.

Asimismo, el proyecto asegura una anchura mínima de las aceras de 1,80 metros en todo el recorrido, mejorando la movilidad y el tránsito de los peatones con respecto a la configuración actual, en la que existen numerosos tramos de acera con una anchura inferior a 1,50 metros, lo que, además de no cumplir con la normativa de accesibilidad, dificulta enormemente los movimientos.

Dentro de la actuación, también se van a renovar las escaleras de la calle La Roca y se incorporará nuevo arbolado y mobiliario urbano.

Además, a lo largo de la calle Del Monte se aprovecharán dos espacios que cuentan con mayor amplitud para acondicionar unas pequeñas plazas, a modo de punto de encuentro o de esparcimiento, dotándolas de bancos y arbolado para hacerlas más acogedoras.

Igualmente, se revisarán todos los servicios (abastecimiento, saneamiento, alumbrado, etcétera) para proceder a la mejora de los mismos, en caso de que sea necesario.

En este sentido, está previsto que, en el tramo Acebedos-General Dávila, se amplíe la red semafórica y se renueven las redes de abastecimiento de agua, aumentando el diámetro de las conducciones y renovando sus materiales, así como la red de saneamiento.

También se prevé la instalación de una nueva red de comunicaciones mediante fibra óptica y la colocación de 5 hidrantes para el servicio de extinción de incendios, distribuidos por toda la actuación.

Propuestas vecinales

El proyecto incluye diversas sugerencias de los propios vecinos, por ejemplo, un aumento del arbolado y que sean especies perennes y de mediana altura.

En cuanto a los cruces entre calles, plantearon que el radio de giro permita circular sin dificultades a los vehículos de mayor tamaño y colocar algún espejo para mejorar la visibilidad, así como que la entrada y salida por los vados se pueda hacer con comodidad.

También a propuesta de los vecinos se colocarán sillas o bancos a lo largo de la calle, sobre todo en las zonas de mayor pendiente, para el descanso de la gente mayor.