El pleno de Santander toma conocimiento de renuncia de De la Serna

fotogalería

César Díaz y Gema Igual

, esta mañana en el Pleno. / Javier Cotera

  • El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria para iniciar los trámites de sustitución de De la Serna al tomar conocimiento de la renuncia del exedil y abre así el plazo de diez días para elegir nuevo regidor

El pleno del Ayuntamiento de Santander ya ha tomado conocimiento de la renuncia del exalcalde y ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), como miembro de la Corporación, en una convocatoria urgente y extraordinaria.

La toma de conocimiento se ha producido en una sesión muy breve, de unos minutos, en la que el alcalde en funciones, César Díaz, ha ido dando paso a los dos únicos puntos de debate: la aprobación de la urgencia de esta convocatoria y de la toma de conocimiento.

ver más
  • EntrevistaDe la Serna se sincera

  • Galería de imágenesLas fotos de la entrevista

La Corporación (PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) ha aprobado por asentimiento primero la urgencia de la sesión.

Y también ha aprobado por asentimiento la toma en conocimiento del escrito de renuncia de De la Serna a sus cargos de concejal y alcalde, e indicar a la Junta Electoral que, a su juicio, Lorena Gutiérrez, la número 15 en la lista electoral del PP para la capital de Cantabria, es la persona a la que corresponde cubrir ese vacante.

Además, se ha aprobado remitir la certificación de los acuerdos a la Junta Electoral para continuar la tramitación para cubrir esta vacante.

El pasado 3 de noviembre, el mismo día en que se conoció su nombramiento como ministro, De la Serna presentó su escrito de renuncia a los cargos de alcalde y concejal, ya que la ley obliga a que el abandono de esos cargos siga ese procedimiento con un escrito ante la Corporación.

El cargo de ministro tiene dedicación exclusiva y no puede compatibilizarse con ninguno otro de carácter público o privado.

Este acuerdo de toma de conocimiento se va a trasladar a la Junta Electoral Central para que remita la credencial del nuevo concejal del Ayuntamiento, la número 15 de la lista, Lorena Gutiérrez Fernández.

Una vez que la Junta Electoral Central envíe las credenciales de la nueva concejal, se podrá convocar otro pleno extraordinario para la toma de posesión de Lorena Gutiérrez y la elección del nuevo alcalde.

El alcalde en funciones ha preguntado si algún grupo quería intervenir y el edil no adscrito, Antonio Mantecón, ha sido el único en hacerlo para interesarse sobre cómo iba a quedar el calendario para el debate de los presupuestos.

Díaz ha recordado que hay un plazo máximo de diez días para celebrar el pleno para la elección del nuevo alcalde y la toma de posesión de la nueva concejal.

Y ha dicho que se va a intentar "en la medida de lo posible" que se cumpla el calendario previsto para los presupuestos, para que puedan estar aprobados el 1 de enero.

Hasta el nombramiento del nuevo regidor, César Díaz ejerce como alcalde en funciones.

Lorena Gutiérrez Fernández tiene 39 años y es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco.

Completó su formación con un máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional en el Estado de Derecho, en la Universidad Francisco de Vitoria, y ha desarrollado su labor profesional en diferentes puestos de trabajo, como agente de igualdad, educadora y socióloga.

Fue concejal sin cartera, desde su toma de posesión en sustitución de Cristina Presmanes, el 28 de febrero de 2013 hasta el final de la pasada legislatura.