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Vista general de las estaciones, con el Pasaje de Peña al fondo / Roberto Ruiz

Catorce empresas aspiran a renovar la Plaza de las Estaciones

  • El Ayuntamiento de Santander prevé adjudicar el proyecto de casi tres millones de euros "antes de acabar el año para que pueda iniciarse a principios de 2017"

Un total de catorce empresas han remitido sus ofertas al Ayuntamiento de Santander para ejecutar las obras de reordenación de la plaza de las Estaciones, que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,8 millones de euros para la mejora global de este espacio.

La previsión es que las obras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, se adjudiquen "antes de acabar el año y puedan iniciarse a principios de 2017", según ha informado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda y alcalde en funciones, César Díaz.

El Ayuntamiento ha explicado que el objetivo de la actuación es convertir todo este entorno en un espacio "más funcional desde el punto de vista de los desplazamientos, más seguro para conductores y peatones y, también, más amable y atractivo".

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Sostiene que con la adjudicación de estos trabajos el Ayuntamiento "sigue imprimiendo ritmo a la inversión productiva", con actuaciones que, según asegura, redundan en la generación de actividad y empleo, y se traducen además en una importante mejora del entorno urbano, logrando una ciudad más cómoda y accesible para el ciudadano.

El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones afecta a una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, de los cuales, 6.200 fueron cedidos por ADIF a la ciudad a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio.

Este proyecto "va a suponer la transformación de un espacio céntrico y de gran valor que, a día de hoy, se encuentra deteriorado", tanto en lo que afecta al viario como a las áreas peatonales y estacionales.

¿En qué consiste la obra?

Esta actuación contempla la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones.

"Se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora", ha apuntado.

Para racionalizar el tráfico en la zona, el proyecto plantea una rotonda elíptica que dé solución a las múltiples variables que inciden en este área de la ciudad. Esta rotonda contará con 2 carriles de 4 metros cada una, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses.

También se "optimizarán los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria". Para conseguirlo, se proyecta un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

Se creará además una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

Se propone un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

El proyecto incluye la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.