Los premiados y organizadores del certamen, esta mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander
Los premiados y organizadores del certamen, esta mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander / DM

El concurso 'SOY CAPAZitado' entrega una veintena de premios

  • Este año se han presentado 220 obras a este certamen que suma ya su octava edición con el fin de fomentar la participación en las artes y la creación de personas con discapacidad

Una veintena de particulares y asociaciones del ámbito de la discapacidad han recibido este lunes sus premios como ganadores de la novena edición del concurso 'SOY CAPAZitado', dirigido a fomentar la participación de las personas con discapacidad a través del arte y al que este año se han presentado 220 obras de Cantabria y de otras comunidades autónomas.

El concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, y la presidenta del Cermi Cantabria, Mar Arruti, han presidido el acto de entrega de premios de un certamen que en palabras del edil "se ha ido consolidando con el tiempo", desde que nació en 2008 "con algunas dudas" porque era una inicitiva "bastante pionera" a la actualidad.

Como prueba, ha señalado la evolución experimentada en el número de obras presentadas a lo largo de los años, desde las 31 de la primera edición hasta las 220 que se han presentado en esta novena edición, y de cómo se ha ido abriendo a la participación de colectivos y particulares de fuera de Cantabria.

En este sentido, del Pozo ha agradecido al tejido asociativo de Cantabria vinculado a la discapacidad por su "gran trabajo" y por haber creído en este concurso y participar en él.

Ha afirmado que, más allá de los premios, el objetivo del concurso es "generar ilusión" y demostrar que las personas con discapacidad tienen "que aportar muchísimo a la sociedad".

"Tenemos responsabilidad en que nuestra ciudad sea como sea pero gracias a nuestra participación", ha apuntado el edil, que considera que es, precisamente, de esta visión de la que "va a surgir la normalización tan perseguida" por el colectivo de las personas con discapacidad.

Ganadores

En la modalidad de creación literaria, en la categoría de asociaciones se ha premiado al Centro Hospitalario Padre Menni por la obra "Buscando Luces"; Prisma Asistencial por "Mis emociones"; Centro Padre Menni por el trabajo titulado "Junto al mar"; Ampros (Centro de Día de Corbán) por "Flores desde tu ventana"; y Ascasam por "Una provincia interior".

Entre los particulares, las obras premiadas han sido "Sólo con mirarnos", de Cristina Sáez Vallés (Zaragoza); "Mi búsqueda", de Luis Ignacio Serrano López Cantabria; "Juan, el niño especial", de Juan Carlos Salva Carrasco; y "Curriculum Vitae", de Javier Pagán Peñalver.

En dibujo, los premios en la categoría de asociaciones han recaído en "El mago del amor", de Ampros; "Di-capacitados", de Ascasam Colindres; "Amistad", de la Asociación Cántabra de Fibromialgia; "Obras Maestras V", de Ampros (Centro Ocupacional Santander), y "Océano", de Asistencial Care (Centro Luis Vives).

Por su parte, entre los particulares, los galardones son para las obras "Paseo por la ciudad", de Jesús Rodrigo Rodrigo; "Nordeste", de Antonio López Gómez; "Colibrí", de Mª Ángeles Vélez Redondo; "Betancourt", de José Arturo Pérez Gómez; y "Maneras", de Carmen Serna Cabezas de Herrera.

Por lo que respecta a la modalidad de pintura, y dentro de la categoría de asociaciones, el jurado ha acordado galardonar los trabajos "Casa encantada", de Aptacan; "Luz de Otoño", de la Asociación de Esclerosis Múltiple; "Amor bajo la lluvia", de esta misma asociación; "Gotas de lluvia" y "Festejo", ambas de Aptacan; y "Caos en el cosmos", de Ascasam Colindres.

En el caso de los particulares, las pinturas premiadas son "Lazos entrelazados", de Marta Elena Llata Peña; "Sinfonía de color y texturas", de Olimpia Pérez Tola; "Llegadas" y "Espacio", ambas de Carmen Serna Cabezas de Herrera; y "Barcas", de Mª Ángeles Vélez Redondo.

En fotografía de 15x20 o menor, los galardones son para "Los labios mienten, los ojos no", de Ampros; "Los ojos en la playa", de Ascasam Colindres; "Love is the only way" y "Ternura", de la Fundación Obra San Martín; "Mirada indiscreta" y "Otoño", de Ascasam Colindres; "Miradas", "Meriendacena" y "Arriba", de Antonio López Gómez; y "Ningún mar en calma hizo experto a un marinero", de Ismael Pozuelo Granizo.

Y en fotografía mayor de 15x20 los tres premios de la categoría de entidades han sido para la Asociación de Esclerosis Múltiple por las obras "Costa y montaña", "Soledad en el muelle" y "Abierto 4 estaciones", mientras que entre los particulares los galardones han recaído en "Galerna" y "Terminal", de Antonio López Gómez; y "El espectro de la prima", de María Escanilla Martínez.

Por último, el premio especial Premio Cermi Cantabria se ha otorgado este año a la Asociación de Esclerosis Múltiple por la obra "Amor bajo la lluvia".

Tras la entrega de premios de hoy, mañana, martes, se abrirá una exposición en el espacio 'Ámbito Cultural' de El Corte Inglés donde se mostrarán hasta el día 30 de noviembre las obras galardonadas.

Posteriormente, del 1 al 15 de diciembre, se podrá ver en el mismo lugar una selección del resto de trabajos presentados al certamen.