El ‘Magdaleno’ cambia de dueño con una rebaja de tarifas y trenes nuevos

El nuevo ‘Magdaleno’ tendrá capacidad para 56 pasajeros y contará con calefacción en invierno. En la imagen, el actual.
El nuevo ‘Magdaleno’ tendrá capacidad para 56 pasajeros y contará con calefacción en invierno. En la imagen, el actual. / Alberto Aja
  • La adjudicataria será la empresa RJ Autocares, que abonará un canon inicial de 30.000 euros y otro de 80.100 euros por cada año de concesión

El tren turístico de la Península de La Magdalena, conocido popularmente como el ‘Magdaleno’, ya tiene nuevo dueño. El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado el contrato de este servicio a la empresa RJ Autocares, que renovará los vehículos y rebajará casi un 3% las tarifas actuales. El billete de adultos para recorrer uno de los principales atractivos de la ciudad y descubrir al visitante los valores paisajísticos y naturales del entorno, su historia y su importancia para Santander costará 2,43 euros, mientras que para los menores de 14 años el coste del trayecto será de 1,45 euros. La adjudicataria, que fue la mejor puntuada en la valoración de las cuatro ofertas recibidas, conducirá el ‘Magdaleno’ durante los próximos dos años, un periodo prorrogable, anualmente, dos más. Para ello, abonará un canon inicial de 30.000 euros por la concesión del servicio, además de un canon anual de 80.100 euros, de acuerdo con la oferta planteada por la empresa.

Con este contrato, el Ayuntamiento regulariza la situación del tren turístico, que estaba funcionando sin licencia de explotación desde 2013, según denunció en febrero el Grupo municipal regionalista. Según se detalló entonces, la anterior concesionaria, una empresa santanderina que asumió la gestión del ‘Magdaleno’ en 2008 para los siguientes cinco años, no había acabado de pagar el canon establecido –fijado en 15.000 euros al año los cuatro primeros ejercicios y de 270.000 el quinto–, adeudando una cuantía de 66.000 euros que el Ayuntamiento le ha reclamado sin éxito.

Con calefacción y cristales en invierno

Para la adjudicación del contrato, además de la propuesta económica, se han valorado las características técnicas y estéticas de los vehículos ofertados, su edad media, los contenidos didácticos e históricos de la visita propuesta, y la mejora de la eficiencia y la calidad ambiental, entre otros aspectos. En el caso de la oferta elegida, la empresa se compromete a incorporar dos trenes de nueva adquisición para prestar el servicio, con capacidad para 56 pasajeros cada uno. Los vagones, que contarán con calefacción en invierno, estarán totalmente acristalados con vidrio de seguridad desmontables para la temporada estival.

El servicio funcionará en horario de 9.00 a 20.30 horas en la temporada de invierno y desde las 8.00 hasta las 22.00 horas en los meses de verano (del 1 de junio al 31 de agosto), con frecuencias de 20 minutos en la campaña estival, y cada 30 minutos el resto del año. El recorrido estará acompañado de una locución sobre los principales puntos de interés de la península de la Magdalena y su entorno, que podrá escucharse en 16 idiomas.