Talleres para entrenar la memoria

  • El curso de memoria y estimulación cognitiva comienza este lunes, pero quedan plazas libres y se pueden realizar más inscripciones en el servicio de salud del Ayuntamiento o llamando al teléfono 942 200 750

El Ayuntamiento de Santander impartirá desde el próximo lunes un taller de memoria y estimulación cognitiva, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, en el que se trabajarán aspectos como la atención, el lenguaje, la orientación o el pensamiento.

En total, consta de nueve sesiones que se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes, en horario de tarde, hasta el próximo 12 de diciembre en la Biblioteca Municipal (calle Gravina, 4).

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que aún quedan plazas disponibles, por lo que las personas interesadas pueden inscribirse dirigiéndose al servicio municipal de salud o contactando por teléfono (942 200 750) y correo electrónico (actividades-salud@santander.es).

A través de este taller, de carácter gratuito e impartido por profesionales del Colegio de Enfermería, se pretende mostrar a los participantes pautas, ejercicios y herramientas para mejorar sus capacidades cognitivas.

Entrenar la memoria

En concreto, a lo largo de las distintas sesiones se abordarán áreas como el aprendizaje y la memoria, pensamiento y lenguaje, orientación y adaptación, o estimulación cognitiva. El trabajo se completará con ejercicios para que los participantes puedan practicar después en casa.

Al inicio del taller se realizará una evaluación a los asistentes con distintos test de memoria, estado de ánimo y deterioro cognitivo, que se repetirán con posterioridad para comprobar la evolución una vez adoptados los hábitos y ejercicios aprendidos en este tiempo.

Tejerina ha incidido en la importancia de que las personas mayores se mantengan activas, no sólo desde el punto de vista físico, sino también cognitivo, con el fin de disfrutar de una vida saludable en todos los aspectos.

Ha destacado el trabajo que realiza el Ayuntamiento en este sentido, con programas y actividades orientadas específicamente a los mayores y a la mejora de su calidad de vida.

Así, se ha referido a propuestas como los talleres de prevención de caídas, los de nutrición, o las charlas dedicadas a los más mayores en ciclos como ‘Hablemos de salud’, entre otras iniciativas.