Los funcionarios de Santander tendrán un día libre más si los festivos caen en sábado

  • Una sentencia del juez Acayro abre la puerta a que se reconozca la medida a 600 trabajadores municipales con horarios especiales

El juez Luis Acayro Sánchez ha estimado el recurso de un policía local de Santander con horario especial que había pedido que se le reconociera el derecho al disfrute de un día adicional de asuntos particulares cuando los festivos caen en sábado. La sentencia del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander deja sin efecto una circular de Personal del Ayuntamiento y abre la puerta a que se reconozca la medida a 600 funcionarios con horarios especiales.

El policía y el sindicato USO demandaron al Ayuntamiento de Santander por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación del 3 de mayo de 2013. Allí se alcanzó un acuerdo entre los representantes sindicales y la administración municipal consistente en «reconocer y garantizar» el derecho a un día adicional de asuntos particulares por la coincidencia de algún sábado en festivo a todos los colectivos, incluyendo a los que tienen horarios especiales. La resolución se estuvo cumpliendo hasta que el año pasado el equipo de gobierno revocó la decisión alegando que había sido fruto de un error de transcripción del acuerdo. En concreto, aseguró que durante los años 2013 y 2014 todos los funcionarios, incluidos los de horario especial, y, entre ellos, los agentes de la Policía Local, habían disfrutado del día adicional por una equivocación del concejal de Policía, «que desconocía el funcionamiento». Además, el Ayuntamiento se ratificaba en la validez del acuerdo firmado con una transcripción errónea antes que en las actas de la Mesa de Negociación.

Sin embargo, el juez Acayro comparte los argumentos de los demandantes y concluye que el acta del acuerdo «no deja lugar a dudas» que alcanzaba a los funcionarios con horarios especiales. Y rebate la argumentación del Ayuntamiento: «Dicho cumplimento no ha podido ser consecuencia de una ‘concesión graciosa’ o error por parte de un concejal que lo desconocía porque precisamente el acuerdo de la Mesa es el que evita que haya podido incurrir en otras responsabilidades más graves». Dicho de otra manera, «un concejal no tiene capacidad ni competencia para conceder a los funcionarios los días libres que estime oportuno», asegura.

Además el magistrado tiene en cuenta que el acuerdo que se adoptó en la Mesa General de Negociación «se ajusta a la legalidad», y que «la omisión de lo recogido en el acta sería contrario a la buena fe si no fuera porque se daba cumplimiento a lo realmente acordado». En este sentido, Acayro sostiene que la ratificación posterior del Pleno con la omisión o la falta de recurso por parte de los representantes sindicales «es irrelevante jurídicamente ante la fuerza de lo fáctico». La sentencia, que también impone las costas al Consistorio, es firme y contra ella no cabe recurso.

Valoración

El sindicato asegura que, según expuso el propio letrado municipal en el alegato inicial, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso, supondría el reconocimiento de un día adicional de asuntos particulares por coincidencia de algún festivo en sábados a unos 600 funcionarios con horario especial del Ayuntamiento, IMD (Instituto Municipal de Deportes) y TUS (Transportes Urbanos de Santander).

La Federación de Empleados Públicos de USO exigió ayer al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, que dé cumplimiento a la sentencia «no sólo en el caso del policía demandante, sino que se extienda el derecho reconocido a los 600 funcionarios de horarios especiales», al haber quedado revocada la circular que limitaba tal derecho. Todo ello «para así evitar que los funcionarios afectados tengan que acudir de forma individual a los tribunales», con las costas subsiguientes para el Ayuntamiento, «que serían superiores a 60.000 euros a pagar de forma innecesaria por los ciudadanos de Santander».