'Compra, rasca y gana' en el centro de Santander

Compras de Navidad, en Santander
Compras de Navidad, en Santander / Javier Cotera
  • El Ayuntamiento de Santander potenciará las compras navideñas en el comercio local con campañas específicas

El Ayuntamiento de Santander dinamizará el comercio local y potenciará las compras en estos establecimientos con campañas específicas de cara a la Navidad, que también se realizarán en los mercados municipales.

Además, la ciudad se iluminará en esas fechas con un novedoso sistema, que este año abarca la fachada del Ayuntamiento, que cambiará de color y sobre la que se proyectarán imágenes y motivos navideños, al tiempo que suenan villancicos.

Por su parte, los comerciantes iluminarán sus calles y en esta campaña contarán para ello con el apoyo del Consistorio, que también ha promovido la instalación del mercadillo de Navidad, con 70 puestos en la Plaza de Alfonso XIII, o la pista de hielo.

Los detalles los ha ofrecido este martes la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Comercios y Mercados, Ramón Saiz-Bustillo, y en la que ha indicado que la campaña de promoción específica del comercio llevará por lema 'Compromiso con tu ciudad'. Estará dirigida al público infantil, y se prevén incentivos en función del volumen de compras.

El objetivo es que la gente "compre en el centro", ha señalado la regidora, que se ha referido igualmente una campaña para dinamizar y potenciar los mercados municipales, con el fin de atraer gente y mejorar las ventas.

Con este mismo fin, se pondrá en marcha la iniciativa denominada 'Compra, rasca y gana', este sábado 26 de noviembre y el siguiente, día 3 de diciembre, gracias a la cual ante cualquier compra de más de 20 euros se entregará un rasca -en las carpas instaladas en las calles Juan de Herrera y Burgos- para obsequiar con premios que van desde pequeños regalos a teléfonos móviles o televisiones. Y a finales de año, se celebrará la tradicional gala para premiar a los comercios.

Paralelamente a estas iniciativas, que se complementarán con más actividades por toda la ciudad, el autobús municipal será gratis por las tardes, de 18.00 a 22.00 horas, todos los días desde el 22 de diciembre al 5 de enero, ambos inclusive. En este sentido, y a preguntas de la prensa, la alcaldesa ha indicado que el servicio del TUS será gratuito ante la "escasez" de espacios para aparcar el coche, ya que no se ha previsto ningún aparcamiento específico.

Y a propósito de la petición del PSOE de que el autobús sea gratis todo los sábados por la tarde -que ha solicitado el Grupo Municipal a través de una moción a debatir en el Pleno de este jueves 24-, Igual ha indicado que el equipo de gobierno del PP está estudiando la propuesta presentada ayer para valorarla, y se pronunciará sobre la misma en la sesión plenaria. "Para valorar si es acertada o no", ha dicho, hay que saber "lo que suma y resta".

Además, de cara a la Navidad abrirán los centros cívicos para ofrecer servicio de ludoteca y recoger juguetes, en el de Nueva Montaña, para que los regalos de Reyes lleguen al mayor número de niños posible.